Fragmento de nota de Agosto de 1987, Revista VIDEO PARA USTED
— ¿Cómo ves ahora el paso al video de tu
película?
— A mí personalmente me gusta la sala
oscura pero estoy convencido de que el video puede ser algo complementario. En
el caso de "Hombre..." hay mucha gente que esperaba que le película
saliera en video. El video es un hecho irreversible, está ahí y va a crecer. El
cine va a adoptar técnicamente al video. En Estados Unidos ocurre que las
empresas de video son coproductoras de películas. Eso sí,me molesta la
piratería, un problema serio que hay que resolver. Creo que hace falta una ley
con figuras claras. El video es un arma más, una forma más de llegar a la gente.
El cine, indefectiblemente, va a terminar incorporándolo. El video le debe haber
sacado algunos espectadores al cine, pero hay que adaptarse a eso: hay que ingeniársela
para darse cuenta que no vale la pena llorar por el cine. El cine va a seguir
siendo el cine, es un absurdo decir lo contrario. Un poco lá síntesis de todo
esto es que yo descubrí a Hugo Soto, por televisión, en una grabación de
"María Estuardo", una obra teatral. Son todos medios visuales que
finalmente se unen en la creación.
— ¿Qué te parece el video como ayuda para
el rodaje de una película?
— Yo lo uso. Varias escenas de "Hombre.
..'' se hicieron previamente en video, usando el VHS: yo ponía la cámara en los
lugares donde después iba a poner la de 35 mm. Veíamos el material grabado,lo
discutíamos con el iluminador, con los actores. Ahora lo voy a usar más porque
tengo un equipo de Video 8 mm. que puedo llevar en un maletín. Un equipo que
tiene una calidad superior al VHS. Son cosas elementales que no se usan por
omnipotencia o por falta de miedo. A mi me aterra filmar, me asusta más esta
película que la anterior y tengo que estar cada vez más seguro, tratando de
prever todo lo que se pueda prever. Esto baja costos y tiempo. Los actores
están más seguros de lo que hacen.
0 comments:
Publicar un comentario