Chuchu y el tren de las letras (Producción infantil nacional)

Nota de la revista MUNDO DEL VIDEO de Marzo de 1987

El primer video educativo producido en la Argentina
Indispensable para educar y entretener a los más pequeños

Uno de los objetivos esenciales del videocasete, es la educación. En realidad, no tendria que perderse de vista nunca. Hay legítimo derecho a entretenerse y divertirse, pero ofrecer entre los éxitos del catálogo un video educativo, podría resultar reconfortante para un editor, que no renunciaría por ello a sus legítimas ganancias. De ninguna manera está reñida esa modalidad con lo rentable.

Esta introducción viene a cuento porque a nuestro medio ha llegado el primer video educativo producido en la Argentina. Lo distribuye Vanguardia Video, se titula "Chuchu y el tren de las letras", está destinado a los espectadores más pequeños, en edad preescolar, y además de educar, no renuncia a su afán de entretener, lo que logra muy fácilmente.
De esta manera, Vanguardia Video, que recibió el año anterior el premio de la revista Videoclub al mejor video infantil por "El mundo de Frutillitas", se ha lanzado ahora como precursora en el tema educativo.

"Chuchu y el tren de las letras" fue producido por Viviana Feldman de Gottlieb y Sergio Gottlieb, sobre la base de un libro que les pertenece y por el que sienten un legítimo orgullo y lógica satisfacción.

El protagonista esencial del filme —nada menos que Chuchu— es Jorge Diaco, un mimo de reconocida aptitud, que integró el elenco estable del Teatro San Martín y que tiene una, vasta experiencia en el difícil arte de hacerse comprender por los chicos. Lo acompaña Marcela Robbio, consagrada bailarina y coreógrafa, que además de profesora de danzas es aventajada estudiante de expresión corporal, lo que la ayuda notoriamente en su cometido.
Es obvio que "Chuchu y el tren de las letras" llena un vacío en el mercado infantil y resulta un singular complemento en la tarea educativa. A través de la imagen, en forma divertida, amena y original, logra enseñar utilizando métodos pedagógicos modernos.

La estructura de la obra se distingue por presentar la letra, con el sonido correcto, y las palabras que se pueden construir a partir de esa letra. Todo está ejemplificado por medio de dibujos y dé las situaciones muy novedosas interpretadas con mucha profesionalidad y solvencia por Jorge Diaco.

Los dibujos corresponden a Juan Carlos Misuraca, un especialista en diseños, y la música a Enrique Ballerini (está logrando buen suceso en sus colaboraciones con el programa televisivo- de Susana Traverso y compuso la música de su último filme, "El que quiere Celeste...") y es, además, autor de la melodía de las dos canciones básicas de la obra.
En la primera de ellas, a modo de presentación del abecedario, se invita al chico a retener las letras, única forma posible de construir después palabras para comunicarse con sus amiguitos. Además, es un buen inductor a la lectura. En la segunda canción, ya a modo de despedida, se incentiva al niño a volver a rever lo visto en compañía de mamá y papá, con un poderoso incentivo de unidad familiar: "Cuando no sepa algo, ellos me ayudarán", y un buen repaso de vocales y consonantes.

Colaboraron en la parte técnica de este filme responsable y digno, Marisa Kustin, en la locución; Ana Quatraro, en la interpretación de las canciones; Susana Zasinovich, en el maquillaje; y la licenciada Nora Sirulnicoff, en el asesoramiento pedagógico.

Madres y padres estarán de parabienes con este elemento casi indispensable para aquellos que transitan por el mágico período entre los tres y los seis años. Los pequeños encontrarán colorido, imágenes muy divertidas, música pegadiza que despertará su interés, la correcta escritura de las letras, sonidos, palabras, dibujos ori-ginalísimos que presentan ele¬mentos propios del mundo cotidiano de los chicos, y la interpretación de un mimo memorable.

La distribución de "Chuchu y el tren de las letras" comenzó los últimos días y forma parte de una serie que Vanguardia seguirá con el correr del tiempo. Chuchu es el maquinista de un tren y la primer parada es Abecedario. La idea de seguir luego, diversificar el espectro y aportar cosas nuevas que eduquen y entretengan.

Así lo informó a "Mundo del Video" la productora y coautora de la obra, Viviana Feldman, quien, sin embargo, se negó gentilmente a revelar la segunda estación del tren. Lo hizo con su mejor sonrisa y una lógica entendióle: "¿Sabe qué ocurre? El maquinista está patentado, pero las estaciones aún no".

 
DE LA MANO DE "CHUCHU" LOS NIÑOS ENTRAN AL MUNDO DEL ABECEDARIO:


rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com