VHS no estrenados en cine (nota 1989)

Nota de REVISTA VIDEO CLUB de Abril de 1989
LA REVANCHA ES EL VIDEO

Intérpretes famosos, directores consagrados y hasta producciones que han ganado el Oscar —y que por distintas razones no tuvieron salida cinematográfica— fueron editadas en cajita. Una lista imprescindible para el videoclubista y el videófilo interesado. Por muchas razones hay que tenerla en cuenta cuando se va a alquilar.
Hacia fines do los '40, cuando la televisión removió todas las teorías existentes sobre los media, las voces de los productores cinematográficos y demás integrantes del ámbito fílmico se hicieron
oír protestando por la virtual merma de público que acarrearía en poco tiempo más. Las predicciones se cumplieron, y hasta motivaron los tropiezos (y acaso la caída, en algún caso) de muchos estudios, hasta entonces rozagantes. Sin embargo, luego del cimbronazo inicial, se produjo un reacomodamiento —tal como sucede con las cadenas montañosas—y un sector de espectadores siguió concurriendo a ver a sus astros, directores y géneros preferidos a las salas. Mucho más tarde, la otrora enemiga televisión, ante la necesidad de cubrir sus espacios cinematográficos, se alió con los productores para costear los gastos de los films, a modo de pre-ventas. De
este modo, quien, según decían, había hecho mucho para atacar al cine, colaboraba con él, lo subsidiaba, como se puede apreciar en la actualidad con cadenas como la francesa Antenne2, la italiana RAI, la británica Channel4 o la hispana RTVE.
Al conseguir auge masivo el video, las quejas tuvieron ya dos emisores: el cine y la televisión. Ya el asunto era más complicado, dado que el usuario no dependía de una programación armada por otro, sino que él podía elegir —en mecanismo similar al del espectador de cine— lo que deseaba contemplar tranquilo en su hogar, y a un precio mucho menor. La merma, nuevamente, fue un golpe duro para los antes mencionados, y.al igual que en el caso anterior, originó al mismo tiempo beneficios. Las descriptas pre-ventas fueron un acicate monetario más, y esto motivó que el cine revisara sus sistemas a raíz del ulterior pasaje del film a video (el ejemplo del Panavisión, muy en boga en la actualidad, que está relacionado con las menores complicaciones y la mayor fidelidad del celuloide al transformarse en cinta magnética). El video hizo que los films tuvieran una circulación social altamente superior, permitiendo que cualquier persona los viera con sólo desearlo y siempre, a la manera de los libros. También, gracias a esto, consiguió que las películas llegaran a sitios insospechados que, debido a su clima por ejemplo, antes no podían o no tenían las condiciones de apreciarlo. Al mismo tiempo, muchos films que, por omisión de distribuidores o falta de riesgo económico de adquirientes, no habían logrado difusión en diversos territorios del mundo, tuvieron su lugar, completándose las obras de trascendentales cineastas, importantes intérpretes o bien que la censura o el olvido habían resignado a la imposibilidad.
El presente informe, tiene por objeto dar cuenta de este importante material que muchos videoclubistas —por estar atentos a la novedad de la cartelera cinematográfica— dejan pasar a veces sin darse cuenta.


El actor es la estrella
Si bien los intérpretes no tienen la repercusión que ostentaban en la época dorada de Hollywood, los actores y actrices contemporáneos siguen siendo un elemento clave a la hora en que los usuarios alquilan videocasetes. Para ellos es que salen rarezas como Campamento de verano (Kromo's), con Michael J. Fox; la liviana Juegos Eléctricos (Selection), con la bella Brooke Shields; el futurismo y la imaginería visual de Metalstorm (TVE),con Jeffrey Byron-, la conflictiva y dramática propuesta por Marido violento (Omega), con el notable Mickey Rourke; el romanticismo de Luna mentirosa (Vestal), con Matt Dillono el tono rosa de Ninguna tonta (Omega), con Rosanna Arquette.
Si muchos trabajos de intérpretes recientes se completan gracias al accionar de editores sagaces y con "ojo clínico" comercial, éste no desestima TV movies o films que en Estados Unidos no tuvieron gran acogida protagonizados por figuras que perdurarán en el recuerdo del espectador de todos los tiempos. Así lo demuestran En busca del oro perdido (Latín), con el calvo Donald Pleasence, la comedia Dos mejor que uno (París), con José Sacristán; la tensión extrema de Doce del patíbulo 3ra misión (Videoman), con Savallas y Borgnine; el policial Vivo o muerto (Pentha), con el duro Robert Mitchum; el creciente pavor de La muerte entra en calor (AVF), con Warren Beatty; sin olvidar el espionaje de Sin lugar donde ocultarse (VEA), con Stallone; o Corrupción en Chinatown (High Band), con Chuck Norris.

¿Qué pasa, director?
Como aporte cultural al conocimiento de realizadores de fuste, cuya trayectoria cinematográfica se conoció parcialmente o que surgen a la notoriedad en forma reciente pero cuentan con antecedentes dignos de valor, el video también salva lagunas, cubre espacios que el cine dejó vacantes,
suple y complementa territorios libres. Hay casos notorios como el de Robert Altman (de quien ya circulan en el mercado tres producciones que no vieron la luz de salas cinematográficas); el de David Cronenberg (cuya Cuerpos invadidos es una pieza esencial en su obra, y que tiene por título original Videodrome); el de Francis Coppola (que también ya ostenta dos inéditas en cines); el de Godard (con Detective, de Tauro, y la próxima a salir Passion, de Tauro), el de Tavernier y su Cerca de la medianoche, que con dos Oscar a cuestas no consiguió estrenarse, el de Friedkin (con también 3 cintas, de las que Escuadrón gato es la más particular, ya que es del '87), o el del excelente Peter Weird quien llegó un espléndido ejercicio de estilo llamado El plomero, entre otras gemas a redescubrir. Tanto los editores en sus lanzamientos al mercado como los videoclubistas en sus compras, prefieren los títulos con salida cinematográfica, porque entienden que la publicidad para el estreno, los beneficia. Es cierto, pero también debe tomarse en cuenta que al editar una película importante, que no tuvo cine, se está salvando una omisión, que en más de un caso resulta imperdonable.

VIDEOGRAFIA ESENCIAL DE PELICULAS NO ESTRENADAS

MISHIMA, de Paul Schrader, con Ken Ogata. Drama. (AVH) 
HARRY TRACY, de William Graham, con Bruce Dern, Western (V.E.A.)
SECUELAS, de Henry Jaglom, con Dennis Hopper, Acción (CLAUEN)
MRS. SOFFEL, de Gil Armstrong, con M. Gibson y D. Keaton. Drama. (VIDEOMAN)
PLENO SUR, de Luc Beraud, con Patrick Dewaere. Aventuras. (TVC)
NACIDOS PARA TRIUNFAR, con Ralph Maccio. Aventuras. (BELL VIDEO) 
EN COMPAÑÍA DE LOBOS, de Neil Jordan, con A. Lansbury. Fantástico. (VESTRON)
ALPHABET CITY, de Amos Poe, con Vincent Spano. Acción (MGV)
SEÑORA RICA, BUSCA MARIDO, con Katherine Hepburn. Comedia. (PENTHA)

NUESTRA HISTORIA, de Bertrand Blier, con A. Delon. Drama. (TAURO)
GRAVES PROBLEMAS, de John Cassavettes, con Peter Falk. Comedia (LK-TEL)
EL SOBREVIVIENTE, de F. Olen Ray con D. Carradine. Bélica. (ACUARELA) 
CONTAMINATOR (THE CRAZIES) George Romero. Terror (SELECTION)
AMERICAN FLYERS, de J.  Badham con Kevin Costner. Aventuras. (AVH)
INSIGNIFICANCIA, de Nicholas Roeg, con T. Russell. Comedia Dramática (ALL)
MARIDO VIOLENTO, con Mickey Rourke. Drama. (OMEGA)
CHICOS SANGRIENTOS, de Stephen Frears. Drama. (TELECINEMA) 
EL REY DE LA PULSEADA, con Sylvester Stallone. Acción. (CBS/FOX)
SPECIAL POLICE, de M. Vianey, con R. Berry. Policial. (RENACIMIENTO) 
LA HORA BRUJA, de Jaime de Arminán, con F. Rabal y V. Abril. Drama. (PARIS)
UNIDAD POLICIAL, con Robert Stack y Tom Selleck. Acción. (AGUILA)
LOS MUCHACHOS DEL CORO, de Robert Aldrich. Comedia. (LEGAL)
SOLO POR TU AMOR, de W. Petersen, con Natassja Kinski. Romántica (MGV)
ESCUADRÓN GATO, de William Friedkin. Acción. (KROMO'S)
DINERO FACIL , de J. Wilson, cor Kevin Costner. Aventuras. (ACUARELA)
O.C. & STIGGS, de Robert Altman. Comedia. (VIDEOMAN)
CLUB DE MONSTRUOS, de Roy W. Baker, con V. Price. Terror (TELECINEMA)
EL FOTOGRAFO (HI, MOM) de Brian de Palma, con R. de Niro. Suspenso (PLP)
LA COLINA DE LOS OJOS MALDITOS, de Wes Craven. Terror. (TRANSEUROPA)
CORAJE, de Jeremy Paul Kagan, con, Sophia Loren. Drama. (BELL VIDEO) 
TRES PARA VOLAR, con Martin Sheen. Aventuras. (VEA) 
PERRO BLANCO, de Samuel Fuller. Acción. (AVH)

COMPLOT PARA LA LIBERTAD, de G. Chujrai, con O. Muti. Aventuras. (SELECTION)
BARNUM, con Burt Lancaster y Hanna Schygulla. Comedia. (LEDAFILMS)
LA PLATA VIENE DEL CIELO, de H. Ross, con S. Martin. Musical. (VIDEOMAN)
LLUEVE SOBRE SANTIAGO, de Helvio Soto, con J.L. Trintignant. Testimonial (MOVIE)
DETECTIVE, de Jean Luc Godard, con J. Halliday. Drama/Policial (TAURO)
CREANDO AL SR. PERFECTO, de Susan Seldelman. Comedia. (LK-TEL)
CHUCK BERRY de Taylor Hackford, con Chuck Berry Musical. (AVH)
CAMPAMENTO DE VERANO, con Michael J. Fox. Comedia (KROMO'S)
DEMENTIA 13, de F. F. Coppola. Terror/Suspenso (AMERICA)
LOS ELEGIDOS (THE RIGHT STUFF), de P. Kauffman, con D. Quaid. Aventuras. (AVH)
DECADENCIA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL, de P. Spheeris. Documental. (VESTAL)
MORBO, de Gonzalo Suárez, con Ana Belén. Suspenso. (TVC)
DOS LOCOS SUELTOS, de Brian De Palma, con D. De Vito. Comedia. (VIDEOMAN)
MI QUERIDO HIJO, de V. Orsini, con Ben Gazzara. Drama. (PENTHA) 
1808, TRISTES...,  de Mario Camus, con F. Fernán Gómez. Drama. (EURO-VIDEO)
LA BAHIA DEL ODIO, de Louis Malie. Testimonial.  (LK-TEL) 
EL PLOMERO, de Peter Weir. Suspenso. (CLAUEN/RDC) 
ALIEN COSMIC (DARKSTAR), de John Carpenter. Ciencia Ficción. (TAURO) 
LA CHICA DEL TAMBOR, deJ. Schiesinger,con D. Keaton. Comedia. (AVH) 
STEAMING, de J. Losey, con V. Redgrave. Drama. (OMEGA) 
RETRATO DE UN TRAIDOR (ALLONSANFAN), de P. y V. Taviani. Drama. (AVF)
EL ÉXITO ES LA MEJOR REVANCHA, de J. Skolimowski, con M. York. Drama, (ALL)
CASA DE JUEGOS, de David Mamet con J. Mantegna. Suspenso. (LK-TEL)

BANDINI'S BAR, con Paul M. Glaser. Romántica. {PARIS)
MAXIMA SEGURIDAD, de Jeffrey Ganz. Acción. {PLUS}
RECKLESS, de James Foley, con D. Hannah. Romántica. (VIDEOMAN)
OBSESIÓN FATAL, de J.J. Belnel, con G. Depardieu y N. Kinski. Drama. (EUROVIDEO)
DENTELLADAS, con Alice Cooper. Terror. (CLAUEN)
CERCA DE LA MEDIANOCHE, de B. Tavernier. Drama/Musical. (AVH) 
LA ULTIMA VICTORIA, con Robert De Niro. Drama. (MANHATTAN) 
LAS AVENTURAS DE RIP, de F.F. Coppola, infantil (VESTAL) 
COMBATE FINAL, de Luc Besson, con P. Jolivet Acción. (CBS/FOX) 
ALERTA NUCLEAR, con Dennis Hopper. Acción. (ALL) 
STREAMERS, de Robert Altman, con M. Modine. Drama. (ACUARELA)
CUERPOS INVADIDOS, de D. Cronenberg, con James Woods. Terror. (AVH)
BUENOS TIEMPOS, de W. Friedkin, con Cher. Musical. (TELECINEMA) 
EL ASESINO Y LA DAMA, con N. Nolte y K. Hepburn. Comedia. (TAURO) 
DONDE ESTA MI HIJA, de Paul Schräder, con George C. Scott Drama. (LK-TEL)
DINERO SANGRIENTO, de Bruce Beresford. Acción. (AVF)
EL GRAN CARNAVAL, con Philippe Nolret. Aventuras. (PARIS) 
HIELO Y FUEGO, de Ralph Bakshi. Dibujos animados. (LEGAL)
 AGUAS PROFUNDAS, M. Deville, con Miou-Miou. Suspenso. (MGV) 
HANOVER STREET, de P. Hyams, con Harrison Ford. Romántica. (OMEGA)
 HONKYTONK MAN, de y con Clint Eastwood. Acción. (AVH) 
EL PELOTÓN DE ANDERSON, de Pierre Schoendorffer. Documental. (CONSTELACIÓN)
JUEGO LETAL, de R. Franklin, con S. Keach. Suspenso. (TRANSEUROPA) 
EL JINETE FANTASMA, de Alan Stewart, con Bill Shaw. Acción. (BELL) 
WALKER, de Alex Cox, con Ed. Harris. Aventuras. (AVH)

LUCHAR POR LA VIDA, con Jerry Lewis. Drama. (FRANK)
EL ANGEL DEL DESEO, de M. Drach, con C. Brasseur. Drama. (TVC)
EL AMANTE DE SUS SUEÑOS, de Alan J. Pakula. Suspenso. (VIDEOMAN)
EL GOLPE DEL SIGLO, de W. Friedkln, con Ch. Chase y S. Weaver. Comedia. (AVH)
EL AVIADOR, de George Miller, con Ch. Reeve. Aventuras. (AVH)



rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com