30 preguntas sobre el VHS (2 de 2)

30 preguntas que usted siempre tuvo a flor de labios

(y nunca se atrevió a hacer o no le supieron responder)

Guarde este informe, le puede resultar, útil en algún momento y en próximas ediciones habrá nuevas soluciones para posibles dudas.
Edmundo C. Battaglini (h.) de VIDEO BATTAGLINI S.R.L.

Nota de la revista VIDEONEWS de Diciembre de 1986
 16 ¿Cuánto duran los videocassettes? ¿Por qué algunos dicen T-120 y otros E-120?
La letra T nos indica que el cassette es para venta en USA y todo país que utilice la norma NTSC, la E identifica a los cassettes para utilización en Europa, o sea sistema PAL. Los números que siguen a la letra de identificación indican la duración del mismo en el respectivo sistema, así tenemos: T-120 tiene dos horas de duración en el sistema NTSC, y E-120 tiene dos horas en PAL.

17 ¿Se pueden utilizar videocassettes comprados en USA en PAL y los de Europa en NTSC?
Sí, pues la cinta virgen contenida en ambos es la misma, lo que varía es la cantidad y, por lo tanto, también la duración, un T-120 permite tres horas de grabaciones en PAL, un E-120 dos horas.

18 ¿Qué cuidados necesitan los videocassettes?
El primer cuidado es el video mismo, ya que un VCR que se encuentre muy usado y sin el debido mantenimiento puede llegar a estropear muchos cassettes por tensionar excesivamente la cinta o marcarla con guías fuera de posición. Además es conveniente guardar los cassettes en posición vertical, en lugares bien secos, alejados de todo campo magnético como transformadores, baffles y el TV y el video mismo, también es prudente que no estén expuestos a altas temperaturas, y lejos de la tierra y el polvo.

19¿Qué diferencia existe entre los cassettes Hi Grade, Hi Fi, HG.. etc.?
Estas denominaciones identifican el "tipo" de cinta, ya que las hay de distintas calidades debido al tipo de formulación de la cinta durante su fabricación. En un próximo informe publicaremos un test completo de todos los tipos y marcas, pero les adelanto que las cintas del tipo Hi Grade (o HG) y Hi Fi logran una calidad de grabación muy superior a las del tipo standard (común).

20 ¿Cómo hacer para mantener limpio el video?
Conviene utilizar un paño seco para limpiarlo exteriormente, jamás aplicar alcohol ya que puede dañar cierto tipo de plásticos. En cuanto a la limpieza interior del VCR, debe ser confiada únicamente a un técnico especialista, no a un video-club. Las indicaciones de fábrica recomiendan cada 1.000 horas una limpieza de cabezales, correas, mecanismos, etc. Los videoclubes son comercios donde se alquilan películas, los laboratorios técnico-electrónicos son los únicos con reales conocimientos y medios para abrir y efectuar trabajos o adaptaciones dentro de los mismos. Es lo mismo que solicitar servicio de pedicuro en una zapatería. Entonces... "zapatero a tus zapatos".

21 Tengo un TV de marca europea que cuando lo sintonizo en el video produce un molesto torcimiento en la parte superior de la pantalla. ¿Tiene solución o tengo que comprar otro?
Este es un clásico defecto que a menudo se observa en los TV de ese origen, y se debe a que sólo tienen un canal preparado para recibir "sincronismos" desde una VCR, este canal suele ser el número
8 ó el 16, o bien está indicado con las letras "A/V" (audio/video), esto depende de la marca y modelo. Pero también he recibido en mi laboratorio muchos TV a los cuales les faltaba ese circuito de fábrica, en estos casos lo conveniente es recurrir ai service del TV o a un laboratorio de video.

22 Tengo un modelo portable de hace dos años, el mismo está adaptado a PAL-NTSC y lo he tenido que llevar ai service un par de veces. Amigos míos que tienen desde hace tiempo equipos de mesa nunca tuvieron problemas ¿Por qué?
Lo que sucede es relativamente normal, si bien la salud y la vida de un video dependen de la adaptación a la que haya sido sometido, es un consejo que doy a menudo, el que no utilicen los videos portables como equipo de "todos los dias" pues éstos son mucho más delicados que los VCR de mesa, su construcción es compacta, los motores impulsores son mucho más pequeños y de menor capacidad de trabajo. Los videos portables se diseñan y fabrican calculados para un uso menos intenso que el que puede soportar un modelo de mesa (diseñado sin limitaciones de tamaño), por esto lo ideal es utilizar el portable para las vacaciones, registrar eventos sociales, etc., y adquirir un modelo de mesa para "baquetear" en casa, les aseguro que de esta forma con el dinero que se ahorran en poco tiempo el segundo video se paga solo.

23 Estoy abonado desde hace poco tiempo a un canal por cable y no logro sintonizar en la cassettera los canales 3, 5 ni 6. ¿Qué puedo hacer?
El suyo también es un caso repetido, sin ninguna duda su video originalmente era PAL B y fue adaptado al PAL N de forma incompleta, el problema se localiza en el sintonizador de su VCR y lo justo sería que se lo solucione el laboratorio que le efectuó la adaptación.

24 Con algunas películas que traje de USA se desengancha el vertical de mi televisor.
Esto suele suceder con algunas películas grabadas con un sistema de protección electrónica para que no puedan ser copiadas denominado Video Guard o Macrovision. En estas cintas se utiliza una especie de encodificación especial que torna a veces un poco débiles e inestables a los sincronismos, por este tema hay una gran polémica en estos momentos en USA, pero de todos modos si el TV es de buena calidad debería funcionar correctamente, reclame al service de la marca o a la persona que efectuó la adaptación a NTSC.


25 ¿Puedo copiar una película de origen NTSC en un videograbador PAL N?
No, para ello necesitaría un transcodificador muy costoso; de VCR a VCR sólo es posible copiar material en la misma norma.

26 ¿Es posible pasar lo grabado en un Movie 8 mm. a un VHS?
Sí, se puede copiar perfectamente material de un formato a otro siempre que ambos equipos sean de la misma norma.

27 A pesar de utilizar cassettes de alta calidad y poseer un VCR del tipo "Top of the Line", noto alguna diferencia de lo que grabo al original. ¿Qué puedo hacer para lograr grabaciones perfectas?
Lo mejor que puede hacer, amigo, es alejarse un poco de la pantalla y disfrutar más el programa. Los que somos extremadamente exigentes no debemos olvidar que hasta ahora cualquier tipo de videograbación hogareña no brinda más que doscientas cincuenta líneas de resolución, lo que equivale aproximadamente a la mitad de definición de cuando se ve el programa directo. En un futuro ya muy cercano, la utilización de videos digitales permitirá una grabación sin degradación alguna.

28 Recientemente adquirí un VCR que tiene un control de sharpness ¿Qué es?
Este es un control de definición que actúa durante la reproducción variando la respuesta de video, se puede decir que es algo así como el control de tono de una radio, y por lo tanto el mismo se regula a gusto. La posición normal es en el centro de su recorrido, girando hacia la derecha se obtiene el máximo de definición Y hacia la izquierda se reduce. Este control es muy útil para minimizar el ruido de video "tipo nieve" de las cintas y copias de baja calidad.

29 ¿Qué quiere decir HQ?
Se denomina HQ a un nuevo circuito que se utiliza en la etapa de video de los nuevos modelos de videograbadores. Si bien este nuevo circuito permite elevar la calidad  de grabación, solo algunos modelos tienen un HQ más efectivo que otros.

30 ¿Es conveniente utilizar un cassette limpiador de cabezales después de haber pasado un par de películas?
No, de ninguna manera, hay que tener mucho cuidado de utilizar con exagerada frecuencia estos cassettes pues poseen elementos abrasivos que pueden causar desgaste prematuro a los cabezales, yo recomiendo utilizarlos sólo en casos de emergencia, como, por ejemplo, si se nos empasta el cabezal estando de vacaciones o a la mitad de una película, pero lo indicado es enviar el VCR al laboratorio, donde cuentan con elementos químico-electrónicos especiales para limpiar, alinear y desmagnetizar los mismos.

En los próximos números seguiremos exponiendo las dudas y posibles soluciones conforme se vayan presentando.
Guarde este informe, le puede resultar útil en algún momento.


rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com