30 preguntas sobre el VHS (1 de 2)

30 preguntas que usted siempre tuvo a flor de labios
(y nunca se atrevió a hacer o no le supieron responder)

Guarde este informe, le puede resultar, útil en algún momento y en próximas ediciones habrá nuevas soluciones para posibles dudas.
Edmundo C. Battaglini (h.) de VIDEO BATTAGLINI S.R.L.

videonews
Nota de la revista VIDEONEWS de Diciembre de 1986

Este es un informe especial elaborado para VIDEONEWS en donde vuelco, a manera de cuestionario, las preguntas más comunes que se hace la mayor parte de los argentinos que ya han ingresado, o tienen intención de hacerlo, al fascinante mundo del video.
Estas son las preguntas que continuamente recibo en mi laboratorio. Deseo sinceramente que mis preguntas les sean de útil aplicación. Van muchos años de experiencia profesional en ellas.
un video de línea conocida como Panasonic, por ejemplo, que cualquier otro de marcas y modelos que, en la mayoría de los casos, están fabricados con circuitos de distintas características para los cuales es necesario elaborar desarrollos especiales para su adaptación, así como conseguir en muchos casos componentes PAL del mismo fabricante de origen, lo que lógicamente incide seriamente en el costo final de este tipo de trabajos, además de que son muy pocos "en el mundo" los realmente capacitados para efectuarlos.
Las adaptaciones que ofrecen más de dos velocidades están fuera de norma de compatibilidad con el resto del mundo. Les acoto que este año la nueva línea Pal-Secam lanzada al mercado europeo cuenta en el 99% de sus modelos con una sola velocidad, esto se debe a que los cassettes cada vez son más baratos y se optó por consumir más cinta ganando en calidad de imagen, pues, lógicamente,ésta se reduce severamente conforme se reduce la velocidad relativa.

1 ¿Cualquier videocassettera comprada en el exterior se puede adaptar para que funcione en nuestro PAL N?
Sí y no; si bien un laboratorio.serio debe estar actualmente en condiciones de adaptar cualquier equipo, no es conveniente adquirir éstos en el exterior sin antes asesorarse con la persona que efectuará el trabajo. No es lo mismo adaptar

2 ¿Existen varias velocidades en PAL?
Existen dos velocidades: standard play, de tres horas de duración con un cassette común (T-120) y long play que posibilita exactamente el doble (seis horas).

3 Cuanto mayor es el número de cabezales, ¿veré mejor?.
No, la cantidad de cabezales no determina la calidad de grabación-reproducción. Cuatro o más cabezales se utilizan sólo durante la operación de funciones especiales como pausa, búsqueda de imagen, etc. Además es muy importante que sepan, que si los múltiples cabezales no son Pal, de nada servirán en nuestro país, y aprovecho para señalar que se están comercializando VCR con varios cabezales pero de origen NTSC, y éstos no funcionan a la perfección con nuestra norma PAL N, y no siempre se explica con claridad en las publicidades de venta.

4 ¿Puedo dejar conectado mi video continuamente a la red eléctrica? ¿Conviene desenchufarlo? ¿Es peligroso? ¿Consume mucho?
Todos los VCR actuales son diseñados y fabricados para permanecer conectados a la red, esto debe ser así para permitir que el reloj y el sistema del encendido programado se alimenten sin interrupción. El consumo es despreciable, similar al de cualquier reloj electrónico, y no existe riesgo alguno de calentamiento ni incendio. Pero atención, en nuestro país todo pasa por el tipo y calidad de reforma que se efectúe en el equipo, y si no se realiza cuidadosamente el paso de 110 volts a 220, entonces sí un video se puede convertir en una "bomba de tiempo".

5 Tengo tal marca de equipo y observo durante la reproducción un indeseable gangoseo en el sonido, "como si vibrara". Esto me sucede sólo en PAL N y no en NTSC. ¿Es normal?.
No, no es normal de ninguna manera, éste es uno de los típicos defectos que,en el 90% de los casos.se debe a una incorrecta adaptación (del tipo económico). En estos casos la alteración en el sonido delata un incorrecto transporte de la cinta y la falta de linealidad de los servomecanismos para corregir el problema, esto se traduce (si prestan atención) también a la imagen que suele ser de baja definición.


6 Mi cassettera reproduce aceptablemente los cassettes alquilados, pero cuando grabo de TV los colores son "fríos" y la piel aparece amarillenta.
Otro problema que observo con frecuencia y se debe a una incorrecta adaptación; en este caso, la etapa de croma (color) PAL es incompleta o no funciona en fase correcta.

7 Con algunas películas aparece una especie de rayas, como en forma de "cola de cometa" acompañando a las letras hacia el lado derecho del subtitulado.
Este defecto se puede producir por diferentes causas, pero casi siempe obedece a que el cabezal se encuentra "empastado" o a una deficiente adaptación. En número mucho menor pudimos comprobar en el laboratorio que estas "colas" se producían debido a un prematuro y desparejo desgaste en los cabezales de video, y aún en menor porcentaje al deficiente funcionamiento por desajustes en los equipos utilizados durante la copia o grabación de la película.

8 Grabo mucho de televisión, por lo que utilizo muchas veces el mismo cassette, ¿estos se gastan?
Si bien todas las cintas sufren un lógico desgaste, éste es mínimo tengan en cuenta que un cassette de regular calidad puede resistir hasta quinientas pasadas aproximadamente sin sufrir disminución de calida significativa, lo que sí se desgastan son los cabezales.

9 ¿Hay televisores mejores que otros para mi VCR? ¿Conviene que los dos sean de la misma marca? ¿Es mejor binorma de origen?
Hay TV buenos, regulares y malos; no es necesario que éste sea de la misma marca que el VCR, ni que sea binorma de origen, esto último depende de varios factores, ya que lógicamente binorma de origen asegura el service y garantía por parte del fabricante, y de otra forma la ventaja es el poder elegir con libertad el TV que más nos gusta y luego hacerlo adaptar a NTSC con un laboratorio de su confianza. Lo recomendable es elegir TV de tecnología actualizada, no es conveniente por ejemplo hacer adaptar a binorma el "viejo TV" de color traído hace mucho de Brasil. Por experiencia, les recomiendo aquéllos de origen japonés antes que las marcas europeas, que si bien también ofrecen productos de excelente calidad, no se han mostrado hasta el momento tan fuertes y confiables como los primeros. Ya se fabrican en el país TV equipados con los nuevos tubos cuadrados del tipo "black matrix" éstos ofrecen mejor resolución y definición de imagen y por suerte es inminente que todas las marcas lancen nuevos modelos con este tipo de tubo. El viejo tubo de bordes redondeados ya se considera obsoleto en casi todo el mundo.

10 Por qué debo tocar el control del tracking cada vez que cambio de película?
Porque los videograbadores pueden tener mínimas diferencias de velocidad entre sí. El control de tracking precisamente es un control fino de la velocidad que actua sólo en la reproducción para corregir esas pequeñas diferencias, por lo que es absolutamente normal el tener que tocarlo al utilizar material grabado con diferentes equipos.

11 Tengo un camcorder (cámara-grabador) que compré en Europa y no funciona con mi TV. ¿Tendré que hacerlo adaptar?
Estos equipos son de origen PAL B. Este sistema B difiere de nuestro PAL N en muchos factores por lo que es imprescindible contar con partes originales de reemplazo muy especiales y, en la mayor parte de los casos, imposibles de conseguir, ni siquiera en USA o Japón, por lo que una correcta adaptación resultaría tan, costosa que no se justificaría. Lo conveniente es entonces utilizar el Camcorder para grabar y luego este cassette reproducirlo con una máquina común de mesa, ya que no olviden que, a excepción del PAL M (de Brasil), todos los demás PAL pueden ser reproducidos por un VCR PAL N. Las otras alternativas serían intercalar un transcodificador, o adaptar nuestro TV a
PAL B; personalmente prefiero esta última opción, pues es la que asegura una excelente calidad de reproducción sin necesidad de tocar el tan delicado Camcorder, con la ventaja de gastar menos dinero de lo que supone un transcodificador, que.aunque sea de alta calidad, siempre reduce la respuesta de video de la señal procesada.

12 ¿Puedo cubrir la videocassettera con una funda para que no se ensucie?
Únicamente si la funda permite una adecuada ventilación. Si no, jamás tape el equipo, si éste permanece enchufado, obturaría de esta forma las pequeñas aberturas de ventilación pudiendo llegar a estropear seriamente la unidad, y hasta producir un incendio.

13 ¿Puedo copiar una cinta utilizando por ejemplo el video de un amigo que es de diferente marca que el mío?
Sí, por supuesto, siempre que los dos estén en norma correcta. Utilice dos cables blindados de buena calidad, lo más cortos posible y conéctelos de los conectores de video/audio OUT (salida) o video/audio IN (entrada) en el equipo que grabará.

14 ¿Cómo puedo hacer para conectar mi video a mi equipo de sonido?
Si su VCR es mono, conecte un cable blindado desde el conector AUDIO OUT del video a la entrada auxiliar del amplificador de audio. Si éste no tuviera entrada auxiliar se puede conectar a cualquier entrada de Tape (cinta), luego coloque el amplificador en "mono" ya que si no escucharía sólo uno de los baffles. Si Ud. tiene un video stereo o Hi-Fi, pues mucho mejor, debe entonces conectar dos cables desde los colectores AUDIO OUT R es, en lo posible, instalarlo en uno de los lados del TV, o bien abajo del mismo, siempre que se guarde cierta distancia de separación entre los dos equipos.

15 Tengo el VCR apoyado directamente arriba del TV ¿Puede causar algún problema? ¿Dónde ubicarlo entonces?
Esta típica consulta nos revela una vez más que los argentinos no leemos el manual de instrucciones que acompaña a todos los equipos, algunos de los mismos incluso vienen en castellano. No es correcto instalar el video inmediatamente arriba o abajo del TV, tampoco muy cerca de baffles amplificadores o radios. Los videos son muy susceptibles a las interferencias y a cualquier elemento que genere campos magnéticos; por esto lo prudente cantidad y, por lo tanto, también la duración, un T-120 permite tres horas de grabaciones en PAL, un E-120 dos horas.


rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com