Entrevista a SRN por VHS de DIABLO (2011)

Entrevista realizada en colaboración con el blog/revista especializado de USA Lunchmeat, que es interesó especialmente en el lanzamiento en VHS de DIABLO por tratarse de la primer edición moderna en este formato fuera de Estados Unidos.

Ficha técnica del VHS en el blog: Link


Cuentennos un poco sobre la compañía. ¿Cómo comenzaron con todo esto?
SRN distribution nació en el 2007, como brazo de distribución de la productora SARNA con el lanzamiento en DVD de “Eklipsa Dana Vampir”, un mediometraje estrenado ese mismo año en el festival Buenos Aires Rojo Sangre. Todas las copias se agotaron durante el mismo festival. Más adelante editamos un pack de 5 DVDs de cortometrajes de la misma productora. Hoy en días, estas dos primeras ediciones están discontinuadas.
Luego de eso el proyecto quedó congelado un par de años, hasta que volvimos a la actividad ya ampliándonos a otras productoras del under, y editamos todo el material de MutaZion Producciones. A partir de ahí, lenta pero inexorablemente el catálogo fue agrandándose y volviéndose más diverso.
Desde el principio el concepto fue sacar "cine under en ediciones de lujo", considerando que una película aunque haya sido hecha con un presupuesto casi o inexistente, merece una edición igual de digna que la película más cara del mundo. De hecho, un buen diseño gráfico, menúes copados, audiocomentarios del equipo, subtítulos, muchos extras, regalitos ingeniosos, ediciones conceptuales y/o limitadas, son un valor agregado a la obra en sí, la convierten en un objeto de colección que cualquiera, aunque no le interese este cine barato, puede querer tener en su videoteca.
La forma de trabajo es muy artesanal y el equipo es prácticamente el mismo que el de la productora SARNA, por lo que muchas veces lamentablemente no tenemos el tiempo para dedicarle a nuevas ediciones durante un tiempo, aunque nunca se considera la posibilidad de abandonar la distribución.

¿Pueden hablarnos un poco sobre este lanzamiento y la película? ¿Cómo se involucraron con la película?
Esta edición de DIABLO, de Boikot Films dirigida por Nicanor Loreti es una tirada  limitada de 52 VHS. Cada caja cortada, plegada, armada y pegada a mano, al igual que las etiquetas autoadhesivas del casete. Además del casete trae un booklet con información de la película y una postal.
Con el director de Diablo ya habíamos formado una relación estrecha antes de decidirnos a editarla: Loreti fue productor asociado de TRASH DOS: las tetas de Ana L. (segundo largometraje de la SARNA, estrenado en 2013) y en conjunto fueron realizados algunos videoclips para bandas argentinas.
A Diablo le fue muy bien en festivales de todo el mundo además de convertirse en una película de bastante éxito en el mercado local, teniendo en cuenta que es en género y estética un producto muy alejado de la oferta nacional estándar. El interés que generó este título en el público hizo factible apostar a editar en VHS, siendo los costos de producción exponencialmente más altos que para un DVD y por ende el precio de venta. Por suerte, funcionó.

¿Por qué se decidieron a hacer una edición en VHS? ¿Qué les hizo elegir este formato para lanzar la película?
El concepto mismo de SRN Distribution se basa en las ediciones especiales, diferentes y novedosas (o, en este caso, retro-novedosa). Desde hace mucho tiempo andamos con la idea de editar algo en VHS, y simplemente esperamos a que apareciera la película adecuada.
Diablo es en gran medida un homenaje al cine de los ’70, y siendo Loreti un gran entusiasta de la estética de la época, la propuesta de editar en VHS lo convenció de inmediato. Además, habiéndose convertido tan rápidamente en una película de culto, que mejor que editarla en un formato de culto?
 
Según mis fuentes, ustedes son los primeros fuera de Estados Unidos en hacer un lanzamiento moderno (después de la "muerte" del formato) en VHS. ¿Saben si esto es así y, de serlo, cómo los hace sentir?
 
Por lo que sabemos, efectivamente es así. Y definitivamente nos hace sentir muy orgullosos y entusiasmados!

¿Tienen algún tipo de cariño personal por el VHS? ¿Por qué creen que es importante mantener vivo al formato?
Todos los involucrados crecimos viendo, coleccionando o manipulando VHS, ajustando trackings y abriendo caseteras para limpiar cabezales, por lo que el formato es algo que definitivamente nos despierta un cariño especial.
Es importante que siga vivo porque de otra manera estaríamos un paso más lejos de nuestra niñez. 


¿Tienen algún plan orientado hacia lo analógico para el futuro?
Al igual que antes de este lanzamiento, tenemos muchas ganas de editar en analógico. Otra vez va a ser cuestión de encontrar un proyecto al que le siente bien el formato.

¿Algo más que quieran decirle a todos los fans del videocassette?
Sigamos haciendo lo posible porque el VHS no desaparezca, al fin y al cabo, ¿quién necesita más y más definición de imagen?
Todavía quedan algunos casetes de Diablo, se pueden encargar a srn.distribution@gmail.com


Versión en inglés de la entrevista en Lunchmeat:


rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com