RaroVHS en revista La Cosa

En el número 201 de La Cosa apareció el siguiente recuadro dedicado a RaroVHS en una nota sobre V/H/S 2 (2012), próxima a estrenarse:

VHS La defensa
Será un formato que ya nadie utiliza, pero el VHS tenía cosas que nadie supo igualar. Cristian Sema, de RaroVHS, asegura que “los artes de tapa de los VHS de los años ochenta, de las películas de género, tienen un encanto en sus dibujos y diagramación artesanal que recuerda a los clásicos pósters de cine”, y agrega que la prolijidad que ahora les da el Photoshop a las carátulas de los DVD no llama la atención a los coleccionistas. Además, subraya Cristian, hay muchísimas películas que no lograron el salto y que si se las quiere ver se tiene que tener la videocasetera a mano y desempolvada. Uno de los ejemplos más particulares que cita el creador de RaroVHS es Circuito Chiuso (1978), que sólo se editó en VHS en Grecia y en Argentina, y no volvió a reeditarse. Además de tener cajas lindas y algunas exclusividades que sus primos redonditos y brillantes no tienen, el VHS tiene el romanticismo de haber sido el primer formato en el que los que ya andamos por los treinta vimos una película. Ir al videoclub era una fiesta y elegir entre miles y miles de títulos, nuevos y viejos, era algo que el cine no podía dar.

Esta fue la entrevista original, realizada por el redactor Juan Campos, de la que tomaron algunos fragmentos para el recuadro:

¿Qué es lo que tiene el VHS que el DVD y el Blu Ray no supieron mantener?
Los artes de tapa de los VHS de los años 80 de las películas de terror, bizarras y de género, tienen un encanto en sus dibujos y  diagramación artesanal que recuerda a los clásicos posters de cine. El Photoshop les dio a las carátulas de DVD y Bluray una prolijidad fría que a los coleccionistas no nos llama la atención.  Además, el VHS está ligado generalmente a experiencias placenteras como los primeros alquileres y las eternas recorridas por los laberínticos pasillos de videoclubes. El VHS fue el formato que democratizó el cine y permitió al público masivo, por primera vez, grabar y reproducir sus películas favoritas tantas veces como quisiera.

¿Hay películas que no hayan llegado a "evolucionar" a los formatos disco? ¿Cuáles conocen
 Más de un centenar de películas argentinas que se editaron en VHS no se volvieron a editar posteriormente en ningún otro formato, y casi ninguna de las películas nacionales "directo a video” fueron comercializadas en DVD o BluRay. Algunas de esas bizarreadas autóctonas de terror son Charly, días de Sangre (1990) con Adrián Suar y Fabián Gianola,  Miedo Satánico (1990) con Daniel Miglioranza y Damian De Santo, también hubo películas salvajes del sexploitation criollo como Las Guachas (1993) y El Caso Laura (1991).
Si se buscan particularidades de las ediciones argentinas en VHS con respecto a las de otras partes del mundo, se pueden encontrar al menos dos casos llamativos: el curioso giallo Circuito chiuso (1978) sólo fue editado en VHS en Argentina y Grecia, y también la película de zombies clase Z Non-Vegetarian Zombies From Outer Space (1991) fue solamente editada en Argentina. Llamativamente, ambas películas se distribuyeron en nuestro país, pero no en sus países de origen y tampoco pasaron por ningún otro formato digital.

¿Cómo está en estos momentos el coleccionismo de VHS en Argentina? 
Si bien en paises como Estados Unidos o Inglaterra el coleccionismo de VHS es mayor que acá, en los últimos años el interés por el formato está aumentando. En la actualidad, Argentina tiene varios coleccionistas que se especializan en géneros o tipos de películas específicos y RaroVHS se transformó en un punto de encuentro virtual para homenajear al formato.

¿En el coleccionismo de VHS hay alguna "figurita difícil? ¿Cuál es?
Hay muchas películas difíciles de conseguir porque las editoras independientes, que generalmente eran las que editaban el material más extraño, tenían lanzamientos limitados y con mala distribución. También es dificil, para el coleccionista obsesivo, encontrar las cajas de cartón en perfecto estado, ya que muchas de estas ediciones tienen más de veinte años y sufrieron el maltrato de los videoclubistas. Una de mis películas más buscadas es La Chica de la Habitación 2A (La casa della paura-1974) de Hardcore Video con su caja de cartón gigante completa.

¿Desde cuándo estas en el coleccionismo?
Colecciono seriamente hace seis años y tengo mi blog desde hace cuatro. La idea es que RaroVHS funcione como una base de datos de películas editadas en el formato y como un sitio donde se rescata información que no está disponible en internet sobre antiguos videoclubes, empresas editoras y notas de color de la época. Hoy también intento difundir las noticias relacionadas con el VHS: nuevas ediciones, documentales sobre el formato y todo lo que esté relacionado con el video de una forma u otra.


rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com