¡¡BAZOFI DELUXE!! - Moreno 1199 - Del 5 al 14 de julio

¡¡BAZOFI DELUXE!! - Moreno 1199 - ¡Entrada libre y gratuita!
Del 5 al 14 de julio
bazofi
En una ceremonia tan austera que ni siquiera tuvo lugar, Manes y Peña dieron a conocer todos los detalles de la nueva edición del evento cinéfilo del siglo. La programación completa es la siguiente:

Viernes 5
23.30hs. Función inaugural – EL PROFESIONAL (Le professionnel, Francia-1981) de Georges Lautner, c/ Jean-Paul Belmondo, Jean Desailly, Cyrielle Elqui Tours Clair, Marie-Christine Descouard, Elisabeth Margoni. 105’.
Un agente secreto francés es abandonado por sus superiores durante una misión en África, pero sobrevive y vuelve para vengarse de todos. Después de erigirse en uno de los íconos de la nouvelle-vague, Belmondo se reinventó como protagonista de diversos films de acción y aventuras, de los cuales EL PROFESIONAL es quizá el mejor y sin duda el más recordado, entre otras cosas por las escenas de acción (que Belmondo gustaba de interpretar sin recurrir a dobles) y por la música de Ennio Morricone. En más de un sentido anticipa, sorprendentemente, la trama de los films sobre Jason Bourne interpretados por Matt Damon.

Sábado 6
18hs. Ciclo de films que reúnen vampiras, brujas, el hombre lobo y el Yeti: LA MALDICIÓN DE LA BESTIA (España, 1975) de Miguel Iglesias, c/Paul Naschy, Grace Mills, Silvia Solar, Gil Vidal, Luis Induini, Castillo Escalona, Ventura Ollé. 80’.
El gran Paul Naschy (ps. de Jacinto Molina), el hombre lobo español, se va de expedición al Himalaya para buscar al Yeti pero termina enfrentándose con las hordas de un moderno Gengis Khan y acosado por una hechicera diabólica. Como en todas sus películas, Naschy enfrenta todo esto con una fe ciega en sus propios atributos y logra un film tan delirante como impredecible.

20hs. Rescates: EL HERRERO (The Blacksmith, EUA-1922) de Buster Keaton, c/Buster Keaton, Virginia Fox y Joe Roberts. El Bazofi se enorgullece de ser el primer foro mundial que exhibirá públicamente la versión inédita de este corto de Buster Keaton, hallado recientemente en la Filmoteca Buenos Aires, que incluye situaciones y gags nunca antes vistos. Se verá primero la versión conocida y luego la versión inédita. El evento tendrá música en vivo por Kabusacki & his Metal Boys.

22hs. Trayectorias: Pedro el Grande: EL TESTIGO MUDO (The Silent Accuser, EUA-1924) de Chester Franklin, c/Eleanor Boardman, Raymond McKee, Earl Metcalfe, Paul Weigel y el perro Pedro el Grande. Un hombre (Raymond McKee) es acusado de un crimen que no cometió y va preso, pero su fiel can (Pedro el Grande) conoce al verdadero asesino y está decidido a hacer todo lo necesario para que su amo sea exonerado. Este magistral film de acción y aventuras fue el mejor trabajo de Pedro el Grande, que es un poco el James Dean de los perros por su carisma, por su temperamento actoral y porque murió prematuramente en circunstancias trágicas.

24hs. Foco Don Edmonds: ASESINO DE MUJERES (Bare Knuckles, EUA-1977) de Don Edmonds, c/Robert Viharo, Sherry Jackson, Michael Heit, Gloria Hendry, John Daniels. 90’. Un psicótico asesino de mujeres, que además es un maestro de las artes marciales, se enfrenta a un implacable cazador de recompensas, que además toca la flauta. El creador de la saga de Ilsa fue el responsable de este film mucho menos conocido pero igualmente desinhibido, capaz de combinar el policial tradicional con el blaxploitation, el cine de karate y varios otros géneros bastardos. Se trata de uno de los films preferidos de Quentin Tarantino.

Domingo 7
17hs. Foco Karen Black: THE PYX (Canadá-1973) de Harvey Hart, c/Karen Black, Christopher Plummer. 103’.
“Pyx” en inglés es “píxide”, el nombre en latín para el cáliz de la misa católica. Por cierto esta obra maestra desconocida es, junto con La séptima victima, el mejor film sobre satanismo jamás realizado. El exorcista -aclaro- no es sobre satanismo sino sobre el propio Satán, que es muy diferente. Hart, un canadiense de errática carrera tanto en su país como en los Estados Unidos, consigue aquí esta cima del fantástico católico. Desde luego que en una diégesis así sus héroes son los únicos posibles: los pecadores, los caídos, y no los fariseos domingueros oficiales. La imaginación católica al mango. Texto de Ángel Faretta.

19hs. Ciclo de films que ya dimos pero que ahora damos de nuevo porque encontramos otro final: TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD (Tutti i colori del buio, Italia / España-1972) de Sergio Martino, c/George Hilton, Edwige Fenech, Ivan Rassimov, Julián Ugarte, Georges Rigaud. 88’.
Después de las potentes imágenes pesadillescas que abren el film, el problema de la bella Edwige Fenech se explicita en una frase: “le cuesta cada vez más diferenciar la ficción de la realidad”. La convicción de que alguien pretende asesinarla y la aparición de un culto dirigido por un hechicero misterioso, no la ayuda a equilibrarse y poco después tampoco el espectador podrá distinguir lo real de lo imaginario. Más allá de una evidente influencia de Repulsión, el film se permite un despliegue de imágenes desinhibidas y completamente bizarras, y termina más cerca del surrealismo y la lógica onírica que de la tradición italiana del giallo. Un segundo final, más pedestre, inventa una explicación racional innecesaria y totalmente distinta de la propuesta original del film.

21hs. Foco Cine y Mazmorra: LA MARCA DEL DIABLO (Hexen bis aufs Blut gequält, Alemania Occidental-1970) de Michael Armstrong y Adrian Hoven, c/Herbert Lom, Udo Kier, Olivera Vuco, Reggie Nalder. 96’.
Ante la corrupción del inquisidor local, un interventor (Lom) y su joven aprendiz (Kier) son enviados para revisar su conducta. La película está basada en los documentos de tres procesos reales por supuesta brujería y se ha vuelto legendaria por su descripción explícita de las torturas de la Inquisición. Por ese mismo motivo fue cortada o prohibida en todos los países donde se la exhibió. Se verá en copia completa y terrible.

Viernes 12 - (FUNCIÓN A CONFIRMAR)
23.30hs. Bazofi Premium Gourmet: COMIÉNDOSE A RAÚL (Eating Raoul, EUA-1982) de Paul Bartel, c/Paul Bartel, Mary Woronov, Robert Beltran, Susan Saiger, Richard Paul. 90’.
Paul y Mary descubren por accidente la salida a todos sus problemas financieros: citan a hombres swingers en su departamento para matarlos (con una sartén por la cabeza) y robarles lo que sea que lleven en su billetera. O por lo menos ése parece ser el plan por un tiempo. Con un estilo a mitad de camino entre el trash colorinche de John Waters y el cinismo negro del Corman de La tiendita del horror, la película más exitosa de Paul Bartel (1938-2000) unió ambas tradiciones en un camino despojado hacia la práctica de un cine comercial realizado casi anti-comercialmente, sin medios pero tampoco con ganas de conseguirlos. Una película casera y masiva, de uno de esos personajes atípicamente brillantes de Hollywood que sólo se valoran cuando ya no están. Texto de Agustín Masaedo y Pablo Marín.

Sábado 13
18hs. bazofito: UN NIÑO LLAMADO BAXTER (Baxter!, Gran Bretaña / EUA-1973) de Lionel Jeffries, c/Patricia Neal, Scott Jacoby, Jean-Pierre Cassel, Lynn Carlin, Britt Ekland. 100’.
Un adolescente se ajusta con dificultades a la permanente ausencia de su padre y a la incapacidad de su madre para comprenderlo. Fue una de la breve serie de obras maestras sobre la infancia y la adolescencia que realizó el prolífico actor Lionel Jeffries, hoy olvidado, a comienzos de los ’70 y hasta la fecha es el film más pedido por los seguidores de Filmoteca. Lo exhibiremos por primera vez en fílmico en ocasión de este nuevo Bazofi, en copia nueva adquirida por Fabio Manes.

20hs. Foco Artes mutilatorias: LA NUEVA POSADA DEL DRAGÓN (Xin long men ke zhan, Hong Kong / Taiwán-1992) de Raymond Lee, Ching Siu-tung y Tsui Hark, c/Tony Leung, Brigitte Lin, Maggie Cheung, Donnie Yen. 88’.
Remake de un clásico de artes marciales de 1966. Esta nueva versión respeta el argumento básico de la original pero se destaca por el ritmo vertiginoso que caracteriza a las producciones de Tsui Hark. Dos grupos antagónicos coinciden en la posada del título y se enfrentan hasta culminar en un final impredecible y memorable. Las divas Maggie Cheung y Brigitte Lin agregan una bienvenida dosis de erotismo, ausente de la versión original.

22hs. foco Carl Reiner: WHERE’S POPPA? (EUA-1970) de Carl Reiner, c/George Segal, Ruth Gordon, Trish Van Devere, Ron Leibman, Rae Allen, Vincent Gardenia. 82’.
Gordon tiene cerca de 40 años y se levanta cansado para empezar su día. Como siempre, se pega una ducha y se afeita. Luego vuelve a su habitación y de una caja saca un disfraz de Orangután. En la habitación de al lado, su anciana madre duerme. La puerta se abre y Gordon la despierta saltándole en la cama, esperando que muera de un ataque al corazón. Pero la madre es de hierro y ante cada intento de interferencia en el vínculo con su hijo, hace literalmente cualquier cosa para seguir siendo la dueña de su Gordon. Una película incómoda, de violencia demencial y de una incorrección extrema. Una rareza absoluta que cuesta creer que se exista. Se estrenó en Argentina con el título Yo quiero a mamá, pero... Texto de Jorge Bernárdez y Sebastián Rotstein.

24hs. Ciclo de films con lombrices asesinas: SQUIRM (EUA, 1976) de Jeff Lieberman, c/Don Scardino, Patricia Pearcy, R. A. Dow, Jean Sullivan, Peter MacLean. 92’.
¿Qué tan peligrosa puede ser una lombriz? Poco o nada. A menos que la lombriz sea carnívora y traiga a todas sus amigas a cenar. Este primer y mal conocido film de Lieberman (Satan’s Little Helper) es uno de las más originales y repugnantes del cine de terror de los ’70.

Domingo 14
17hs. Cine de súper acción: VENCER O MORIR (Cage, EUA-1989) de Lang Elliott, c/ Lou Ferrigno, Reb Brown, Michael Dante, Mike Moroff, Marilyn Tokuda. 100’
En la guerra de Vietnam, el pobre Ferrigno (el auténtico Hulk) recibe heridas terribles mientras salva a su mejor amigo y sobrevive con la mente deteriorada. Varios años después, unos apostadores inescrupulosos lo utilizan para participar en cruentos matches de lucha libre que sólo terminan con la muerte de uno de los contrincantes.

19hs. Función de clausura: ZARDOZ (Ídem., Gran Bretaña-1974) de John Boorman, c/Sean Connery, Charlotte Rampling, Sara Kestelman, Sally Anne Newton. 105’.
Un mundo de fantasía futura bien descripto cae en ropajes y escenas kitsch cuando debe mostrar a la clase privilegiada (y débil) que sostiene la vida salvaje de los Exterminadores. Uno de ellos (Connery) logra entrar en la cabeza de piedra voladora que circula por los cielos, entregando armas a sus soldados. La zona argumental primero atrae y después provoca la sonrisa, incluso la carcajada. La zona visual del film mantiene hoy en cambio toda su potencia, gracias a la intuición y energía de Boorman. El realizador la filmó poco después de tratar de hacer (infructuosamente) una versión de Tolkien, y se basó parcialmente en El mago de Oz. Texto de Elvio E. Gandolfo.

20hs. Función de postdata – doble programa con música en vivo:
a) EL DUELO (Le duel, Francia-1928) de Jacques de Baroncelli, c/Mady Christians, Jean Murat, Gabriel Gabrio, Janine Borelli, Sarah Cleves. 40’
Una mujer se suicida al saber que su amante piensa dejarla por otra. Su viudo descubre la identidad del amante y decide matarlo, pero el odio entre ambos hombres alcanza dimensiones épicas. Este fue uno de los muchos melodramas completamente desbordados que realizó Baroncelli, y que redefinen los límites del género. Se verá en copia única en 9.5mm.
b) EL TORNEO EN LA CIUDAD (Le tournoi dans la cite, Francia-1928) de Jean Renoir, c/Aldo Nadi, Jackie Monnier, Enrique Rivero, Blanche Bernis, Suzanne Despres. 40’ aprox.
Hay pocas películas perdidas de Jean Renoir y esta es una de ellas. La única versión que existe está algo abreviada, en el maravilloso formato de 9.5mm. y se podrá ver gracias al coleccionista Fabio Manes. Se trata de un Renoir atípico, incluso dentro de su obra muda. Es una historia de duelos a espada y lanza en tiempos de Catalina de Medici y, aunque el villano es bastante esquemático, se nota que Renoir procuró darle más espesor mediante motivaciones verosímiles y detalles de caracterización. También se advierte algo de la riqueza formal que es característica de buena parte del cine francés de esta época.
Ambos films-postdata se verán con música en vivo de y por Kabusacki y los de Fuego.

¡Llevan calidad, llevan cantidad!


rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com