RaroVHS entrevista a: Pablo Illanes (Director de "Videoclub" de 2013)

Entrevista exclusiva de RaroVHS a Pablo Illanes, el director de cine y TV chileno que desde 2011 apuesta fuertemente al cine de género y de terror en su país. Las preguntas giran alrededor de su película Video Club, a estrenarse este año, cuya trama zombie/apocalíptica afecta a un muchacho que atiende un videoclub en 1992, lo que la transforma también en un tributo al VHS y los videoclubes de barrio.
¿Por qué eligieron que la película transcurriese en un video club en 1992?
Por dos motivos. Primero, para establecer el fetichismo con el VHS y el boom de los videoclubes como lugar de reunión. Y segundo, porque en ese tiempo Chile estaba recién recomenzando una tibia democracia, lo que me pareció un buen escenario para una película de zombies donde el miedo parte por la desconfianza. Hacia la política, hacia el vecino, hacia todo.

 ¿Sienten nostalgia de ese modo de descubrir películas anterior a internet y al DVD?
Mucha. Eran tiempos donde obtener información era prácticamente imposible, entonces tenías que conformarte sólo con lo que veías, es decir, esas carátulas horripilantes con títulos insólitos. En Chile teníamos muchas películas argentinas de esa época. ATRAPADAS, por ejemplo, estuvo años en cartelera en cines y después se vendió mucho en VHS. Lo mismo con PASAJEROS DE UNA PESADILLA (que nunca he tenido claro si es cine arte o de explotación) y TACOS ALTOS. La otra película argentina que fue un clásico de los cines fue SANGRE DE VIRGENES.

El acceso generalizado a las videocámaras le permitió a muchos realizadores amateur o sin presupuesto acceder a filmar sus propias películas. ¿Eso se ve reflejado en la trama de la película? ¿De qué modo?
Así es. Miguel Jiménez, el protagonista (interpretado por el actor Pedro Campos) es un cinéfilo un poco nerd, le gusta Fulci y Argento y Mattei y con su amigo Mauro (Samuel Gonzalez) hacen películas de cero presupuesto protagonizadas por la hermana adolescente y calentona de Miguel, Tati (Francisca Díaz).

En el trailer aparecen imágenes de películas de culto y poco conocidas para el público en general como Nekromantik, Mosquito the Rapist y dos películas de zombies del maestro del gore italiano Lucio Fulci. ¿Toman algo de ese universo del terror/gore europeo como influencia? ¿Qué géneros fusionan en la película?
La película es una historia de amor cruzada con un apocalipsis zombie de barrio. Hay muchas referencias a esas películas que estaban en los videoclubes de la época, como Pánico en la ciudad de los muertos vivientes o No profanar el sueño de los muertos, pero también al cine arte que en la dictadura había estado prohibido, como las películas de Tarkovski.

¿Chile tiene una tradición de cine de terror?  ¿Qué tipo de aceptación suponen que va a tener la película en el público chileno?
Tradición en el cine de terror propiamente tal no tenemos. O sea, no tenemos Ze do Caixao ni Emilio Vieyra ni nada parecido. Pero hay directores haciendo cosas muy sorprendentes, como Jorge Olguín, Ernesto Díaz, Patricio Valladares

¿Tienen planeado distribuirla en el extranjero y enviarla a festivales?
Sí, estamos en postproducción y el segundo semestre empezamos a distribuirla en el circuito de festivales.
Teniendo en cuenta que en USA hay un importante revival del VHS y se están volviendo a hacer ediciones limitadas de películas en el formato ¿Les parecería interesante que VIDEO CLUB tuviese una edición limitada en el formato que homenajea?
Me encantaría. Pero considerando lo miserable del mercado de videohome en el mundo, creo que sería muy difícil, aunque soñar no cuesta nada.

Trailer de la película:


rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com