Hernan Saez le hace publicidad a RaroVHS en Clarín

El maestro Hernán Sáez (Farsa Producciones, NAVE videojuego, etc) se puso la remera de RaroVHS para la sesión de fotos de la nota que salió en el suplemento SI del Clarín del 25/04/2013 en la que hablan del cine independiente nacional de género y del circuito NO SOLO EN CINES


NO SOLO EN CINES
“Sin un buen distribuidor atrás, las salas no agarran”
Asoma un circuito de exhibición de películas en centros culturales, cines de Barrio y teatros donde cada realizador presenta su filme y habla con el público.

25.04.2013 |  Por Pablo Raimondi

"Buscamos un espacio para las películas que no están ni en el circuito normal del cine independiente (caso BAFICI o MALBA) ni en las grandes cadenas. Lo que aparece en el medio somos nosotros, el cine de género”. El que dice esto es Emiliano Romero, director de Topos y creador de No Solo En Cines (nosoloencines.blogspot.com.ar o facebook.com/nosoloencines), una red alternativa de exhibición fílmica donde cada realizador presenta su película y, si se dan las condiciones, contesta preguntas del público. Un acercamiento positivo entre tantos tanques de Hollywood donde la relación director-espectador es nula. “Voy con el proyector y la pantalla a todos lados. Es como un concierto de rock, llevar a la banda”, agrega el director que en agosto de 2012 (y viendo que su película no duraría más de una semana en cartel) se puso a buscar centros culturales para seguir proyectando su filme. “En tres meses Topos se vio en unos 30 lugares y llegué a los 7.000 espectadores. Para ello me registré como exhibidor ambulante en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y así pude cortar tickets oficiales para sumar a la taquilla”.
Viendo el éxito de la movida Emiliano sumó a Nicanor Loreti, director de Diablo, junto a Demian Rugna, co-realizador junto a Fabián Forte de Malditos sean! En marzo de este año se completó la grilla con el resto de los convocados por el Sí!: Pablo Parés y Hernán Sáez, de Farsa Producciones y autores de Plaga zombie: Revolución tóxica, y Tamae Garateguy, cerebro de Pompeya. Pero no están solos. Hay ocho filmes más que integran la grilla de fines de abril y mayo de No Solo En Cines: ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, La memoria del muerto, La peli de Batato, Caño dorado, Vikingo, La felicidad es una leyenda urbana, Los subterráneos y El hada buena

Después de la sesión de fotos, habían muchos temas para debatir con estos entusiastas cinéfilos.
–¿Cuál es la carencia que hay?
Nicanor: –Que sin un buen distribuidor atrás, las salas no agarran. Hay gente que le interesa hacer la película y estar una semana en cartel. A mí no.
Pablo: –El problema es la exhibición, la distribución no tendría que existir, el realizador debería saltear al intermediario. La búsqueda es llegar al público. Hoy es complicado mantenerte en sala.
Nicanor: –Hasta que no se genere una industria real es difícil que las grandes cadenas absorban películas nacionales que no sean industriales. Las multipantallas sí o sí deben absorber esos filmes porque son las que le dejan plata. Debe mutar algo dentro de la coyuntura actual. Y existir leyes proteccionistas del cine nacional. 

–¿Cómo eligen los lugares para integrarlos a No Solo En Cines?
Emiliano: –Cada sala debe tener su público cautivo como La oreja negra, Casa Brandon, el Club Cultural Matienzo, Casa Frida, etc. Para un centro cultural que estrenen una película a la par de los cines es súper lindo, te ponen afiches por todos lados.
Tamae: –La onda es que la gente vaya a ver la peli tranqui, coma y tome algo, charle con nosotros. Salgamos de la inmediatez de la primera semana de estreno, hay que darle el tiempo necesario al público para que vea las películas.
Hernán: –Tenemos que hacer un nuevo camino, ir a lugares donde no pueden llegar las distribuidoras, tener trato con la gente.
Nicanor: –Yo con Diablo siempre llenaba el Gaumont pero pensaba: “El día en que no esté ese cine ¿qué onda?” La respuesta son puntos suspensivos.
Pablo: –La respuesta es dinero. Podés ganar festivales, tener las mejores críticas, una buena película, un buen trailer pero si no tenés 500 o 600 lucas para taladrarles la cabeza a la gente con publicidad es muy difícil.
Demián: –Con Malditos sean! estrenamos en enero pensando que íbamos a estar en la costa y cayeron los tanques de Hollywood y nos quedamos sin sala. En los teatros de Mar del Plata teníamos que buscar un hueco fuera del horario de la obra de revista. Fue lo primero de No Solo En Cines que se mostró en el interior. Hicimos tres funciones donde metimos 30 personas por día.
Tamae: –Con Pompeya estuve ocho semanas en el Gaumont (con horarios que te los cambian toda la semana), una en Arte Cinema y cuatro en MALBA. Y la gente seguía yendo, increíble.

–¿Reunirían a las películas de No Solo En Cines para armar un festival propio?
Emiliano: –¡Por supuesto que no! Esto no es un festival, ni un ciclo, es un circuito de cine argentino paralelo. Ya tenemos festivales: Mar del Plata, BAFICI, Buenos Aires Rojo Sangre... Somos la alternativa.
Tamae: –Es un momento de despegue del cine de género, ahora hay que aprovecharlo. 

–¿Piensa que están generando un nuevo tipo de espectador?
Emiliano: –Es una fábrica de público, otro tipo de espectadores.


rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com