RaroVHS, el ciclo en el Rojas y otras yerbas en diario HOY de La Plata

Nota de la revista TIEMPO del diario HOY de La Plata del 31/03/2013

RETRO: Del olvido al fanatismo: el video, ese objeto de deseo
Mientras varios videoclubes cerraron o quedaron en el completo abandono, cada vez hay más coleccionistas que buscan títulos insólitos. La Plata, una auténtica cuna de lo bizarro en la que se filmaron varias películas extravagantes

Hace apenas unos años, la sucursal platense de la cadena estadounidense Blockbuster cerraba para siempre las puertas de su local de 47 y diagonal 74 y se unía así a la larga lista de videoclubes que quedaron a la deriva, cerrados o abandonados. Fue la estocada final para un legado que empezó en los ochentas, tuvo su auge en los noventas y que empezó a morir lentamente con la llegada de las nuevas tecnologías, como el DVD o el Blu-ray. Como si fuera poco, en 2009, el último proveedor de películas en VHS -la empresa Distribution Audio Video-, realizaba su última entrega desde sus depósitos, ubicados en Florida, Estados Unidos. Para muchos, era final cantado.

Pese a todo, había quienes confiaban en que, tarde o temprano, habría una resurrección del formato, tal como sucedió (y sucede en la actualidad) con los discos de vinilo. Así, los coleccionistas empezaron a investigar entre el polvo de los depósitos, buscando ese objeto de deseo que les llamara la atención a propios y extraños. Y, mientras más raro era el título encontrado, mayor era la satisfacción de los que husmeaban en las cenizas de videoclubes, en lotes o casas de compraventa.
“Por un lado el factor nostálgico es muy importante, porque para mi generación el VHS está ligado emocionalmente a la infancia/adolescencia y el descubrimiento del cine a través de esos pequeños templos que eran los videoclubes de barrio”, dijo a Tiempos Cristian Sema, el cerebro detrás de la página www.rarovhs.com.ar, un catálogo interminable de videos descatalogados, extranjeros y del país.

Sema aclaró que “para que la colección esté en constante crecimiento todos los días busco qué nuevos VHS aparecen en Mercado Libre y qué personas venden lotes, ya que puede tratarse de videoclubes que quieran liquidar el material o estén por cerrar. Además, a través de mi página, me contacta mucha gente que me informa de lugares donde se pueden comprar películas y muchas veces me regalan material”. “También uso mi colección para crear una base de datos online de películas editadas en Argentina, sobre todo hasta mediados de los noventas, porque la industria era un boom y se lanzaba al mercado todo tipo de productos, desde los llamados tanques clase A, como Indiana Jones o Rambo, hasta las películas más clase B, bizarras o directo a video”, continuó. Para concluir, Sema destacó que, si bien se trata de “un formato obsoleto -porque fue reemplazado por formatos de mejor definición-, en lugares como Estados Unidos e Inglaterra, la cantidad de coleccionistas del formato está creciendo y en EE. UU. se están editando cada vez más películas en VHS de forma independiente”.


Aventuras y enanos en la República de los Niños

Entre los títulos más raros a los que pudo acceder Cristian Sema, hay uno en particular. Se trata de LOS ENORMES, un film que en principio iba a ser un programa piloto y que llegó a los VHS presentando “un policial diferente en el cual un grupo liliputienses deberá resolver un insólito secuestro”, según reza la contratapa de la caja. Lo curioso es que el video se filmó en la República de los Niños, la meca local de la diversión infantil. “El título más curioso que conseguí últimamente es la película Los Enormes, de 1992, una de las películas más bizarras de la historia del cine argentino. Se trata de un piloto de televisión de una serie que ningún canal quiso comprar, en la que tres superhéroes enanos viven en una dimensión paralela”, cuenta Sema. El dato, obviamente, también trae a la memoria otra película que fue filmada en nuestra ciudad y que todavía se puede ver en horarios insólitos por el canal Volver: Un elefante en Banda (1990), film dirigido por Antonio Ottone en el que un grupo de adolescentes -en el que se encontraba la ahora solista platense, Laura Citarella-recorría toda la capital bonaerense junto a la recordada elefanta Mara, por aquellos días la figura por excelencia del Zoológico local.


Una pasión que se extiende a todo el país

En diálogo con Tiempos Cristian Sema explicó que, a lo largo de todo el país existen diversos proyectos cinematográficos que serán lanzados en VHS y eventos que ponen al formato en el centro de la escena. “En Argentina, a través de mi página, se refleja un interés cada vez más grande por el formato. En cuanto a ediciones nacionales, el director Carlos de la Fuente está por editar su película Uritorco II en un pack VHS+DVD y Nicanor Loreti está pensando en lanzar su película Diablo también en VHS”, resaltó. Por otra parte, indicó que en el mes de abril se organizará un ciclo de proyecciones en el Centro Cultural Rojas “que va a tener al VHS como temática central”. “En las distintas proyecciones se verán grabaciones caseras, video-arte, grabaciones raras de TV y una de las jornadas va a ser dedicada a RaroVHS, en la que voy a programar la película de terror Video Violence, que fue filmada en VHS y tiene a un videoclub de los ochentas como eje principal de su trama”

Miércoles de videotape

El 3, 10, 17 y 24 de abril,a las 20 hs. y con entrada gratuita se realizará el ciclo Cultura VHS: Ojos de videotape en el Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038- CABA). El miércoles 3 se proyectarán Isla se alquila por hora y Héroes otra vez. El miércoles 10 se proyectarán selecciones videofilas de grabaciones de la tv, presentadas por distintos artistas (entre los que se destaca la platense Romina Iglesias). El miercoles 17 Raro VHS presentará Video Violencia ¡Cuidado al alquilar! de Gary Cohen. El miércoles 24 se mostraran registros hechos en video de distintos músicos y artistas, entre ellos de la platense Mora Sánchez Viamonte (107 Faunos). Todo será coordinado por Raúl Manrupe y programado y curado por Diego Trerotola. Más datos en www.rojas.uba.ar


rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com