Entrevista a dueño de Something Weird Video

Entrevista copiada de revista La Cosa de junio de 1996.
Gracias Luis Augusto Escobar Bustos y a la comunidad cinéfila de Facebook por pasarme esta nota.

Mike Vraney - El dueño de algo extraño
SOMETHING WEIRD ES UNA EMPRESA NORTEAMERICANA DEDICADA A EDITAR VIDEOS DE CIENCIA FICCIÓN, TERROR, Y SEXO BERRETA DE LOS AÑOS 30 A LOS 70. SU DUEÑO Y DIRECTOR, MlKE VRANEY, CONFESÓ SUS PECADOS A AXEL KUSCHEVATZKY.


Mike Vraney es el dueño de Something Weird, la empresa de video independiente que más creció en los últimos años. Something Weird ("Algo Extraño”) edita películas de ciencia ficción de los 50, films de romanos de los 60, largometrajes eróticos de los 70 y una gran variedad de cortos (muchos de ellos protagonizados por Betty Page). Something es, hoy por hoy, la editora de video fantástico y bizarro más importante del mundo.

¿Cuándo empezaste a coleccionar películas?
Es una larga historia, pero voy a tratar de acortarla... A fines de los ochenta yo vendía videos de ciencia ficción, horror... cosas que eran bastante difíciles de encontrar, que grabábamos de la TV o enganchábamos por ahí. Había muy poca gente haciendo esto. Hacia el 89 me topé con una gran colección de películas de chicas desnudas luchando y burlesque, en su mayoría en blanco y negro y 16 milímetros. Asi fue como se me ocurrió la idea de poner todo este material para adultos a disposición del público. Al mismo tiempo el productor David Friedman me llamó y, enterado de que yo, al igual que él, era un buscador de este tipo de material nos hicimos grandes amigos. Comenzó a mandarme cantidades  de posters y  artículos coleccionables. Un día me preguntó “¿Qué queres?” y le contesté “Tus películas, esas que tenes a montones en Los Angeles” El me dijo “Pibe, ya nadie quiere esas películas” y le respondí “mira, yo soy coleccionista y sé que hay más gente como yo que quiere verlas.” Me encontré con él en Los Angeles y me dio media docena de películas en celuloide para empezar... era muy caro transferirlas a video y no tenía la más puta idea de cómo hacerlo. Así que ahí estaba yo con esta tonelada de latas con la banda sonora separada... Estando allí vi una lata que decia Space Thing... y le pregunté qué era y me contestó "Es la mayor mierda de ciencia ficción jamás hecha.” “Quiero esa, quiero esa” y me la dio. Por una cuestión de amigos en común me contacté con la persona que tenía en su poder los films de directores como Hershell Gordon Lewis y Doris Wishman. El comenzó a transferirme este material a video por un precio bastante razonable. Cuando tuvimos todo en video, comenzamos con una campaña publicitaria y me deshice de todas las copias truchas. Fui con mi padre y le dije "Papá, voy a ser el rey de las películas chotas... Ya tengo como seis" y el me contestó' “¿Sabes algo hijo? El sexo vende” y dije “Cool, que bien.”
Al poner el aviso un montón de gente mayor -no coleccionistas- que habían visto este material en los más oscuros tugurios comenzó a pedirme copias,Comencé a acumular películas... a contactar gente por todas partes, a revolver depósitos y lugares extraños, y así llegué a juntar alrededor de 500 títulos...

Es un montón...
Un montón de trabajo también… pero todo lo que compro sé que lo voy a vender aunque sea de acá a veinte años… Porque nada se ve mejor que las chicas desnudas de los años 60. Porque hoy en día el producto softcore o porno da asco… yo me espacializo en cosas que nunca antes se podían encontrar, por eso tengo éxito. No te estoy dando algo que se vio hace cinco o diez años, te estoy dando algo que jamás pudo verse en video. Y esa es la clave.

Te pasas el tiempo buscando películas oscuras…
Eso es todo lo que hago. Me paso medio año recorriendo el país en busca de películas y hago lo que sea por conseguirlas. La otra mitad me la paso encontrando alguien que las presente y haciendo las campañas publicitarias.

Trabajas mucho.
¿Si trabajo mucho? Veinticuatro horas al día. Tenemos un equipo de unas once personas. Trabajamos prácticamente las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Pero tenemos también una familia de gente que tiene que ver con Something Weird como Frank Henenlotter. No es que tengo un gran grupo de amigos. Tengo uno pequeño y los demás que se vayan a cagar. Tengo este grupo de personas, cada uno interesado en una parte distinta de la torta y todos participan.

Decís que es secundario, sin embargo tienen un programa de televisión...
Es verdad. En USA Network, uno de los canales de cable más grandes, que llega a más de 65 millones de personas. Presentamos películas y es como un gran comercial que dice "Compra mis cosas". Pasamos películas de Russ Meyer, Da ve Friedman... las cortamos de tal manera que todo el mundo pueda verlas. Hay casos en lo que tenes que ser un gran coleccionista. Te sentás y ves diez minutos de ¡WOW!, mientras que si vieras setenta te quedarías dormido.

¿Y qué es lo próximo?
¿Quién sabe? Vamos a editar 400 títulos y dos tercios jamás habían sido editados... más de lo que jamás he hecho. El próximo año vamos a editar un catálogo que va a funcionar más como un libro de referencia: 300 páginas, entrevistas...

Vi su catálogo actual y es bárbaro...
Sí, pero nos estamos expandiendo demasiado y necesitamos editar un libro. Vendemos material a todas partes del mundo y somos como una especie de fuente de imágenes bizarras. Tenemos gente que nos llama: " ¿Qué? ¿Necesita una película de un hombre que coma vidrio? No hay problema, aquí la tiene". Lo terrible es que hay alrededor de 2000 títulos que todavía debo encontrar... y eso lo hace más excitante. Cuando sólo me queden 200 por encontrar, quizás comience a decirme “Bueno, esto se está poniendo jodido”

Pero se pone difícil.
Ahora no. Acabo de encontrar 400 películas nuevas y el principal problema es encontrar un lugar para guardarlas.

¿Dónde guardas tantas películas?
Tengo un depósito en Los Angeles, donde guardo alrededor de 1000 títulos, y otro en Seattle que no se ni cuantos tiene, pero está lleno. Ese es el mayor problema.

¿Hay algo que quieras hacer? ¿Una película que quieras conseguir?
¿Películas que quiera conseguir? Es gracioso, pero las películas que siempre quise conseguir todavía no las encontré: tengo que tener una copia de THE DEAD ONE, también de una filmada en New Orleans llamada NEST OF THE COO COO BIRDS, de 1965, sobre unos lunáticos en una pequeña casa... quiero más a estas dos que a todas las demás que ya encontré. Quiero también THE WEIRD ONES de 1962 filmada en Texas, de Dale Berry y Carlos Martins... es sobre un astronauta que vuelve del espacio convertido en monstruo... y sobre chicas desnudas. ODDO de 1969, un nudie sobre un psico killer que vuelve de Vietnam... Encontré ICE HOUSE, que estaba en mi top ten de película por encontrar...

¿Crees que hay gente tratando de copiarlos, de hacer lo mismo?
¿Copiarme? Editan cinco películas. Yo edito 400. Que se vayan a la mierda. Y van a llegar a donde estoy yo y ya voy a haber editado otras 400 más. Yo fui quien lo empecé y este es mi pequeño logro. Hay gente que quiere hacer lo mismo, pero no tiene los medios. Afortunadamente, a mi compañía le va bien. Puedo gastarme un par de cientos de miles de dólares en películas. Puedo cómprame todas las películas que quiera. Viene una persona que tiene tal cosa "¿Asi que tenes esto? ¿Querés 10000 dólares? Está bien". Además conseguimos los derechos… puedo ir a tu país y decirte "Hey ¿querés comprar esta película?”

VHS de películas argentinas de mi colección editadas por Something Weird:
 


rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com