RaroVHS entrevista a: Lunchmeat (revista actual sobre VHS)

Fecha de la entrevista: 13/07/2012
Entrevista exclusiva de RaroVHS a Josh Schafer, director y editor de la revista de VHS norteamericana Lunchmeat. Además es un entusiasta del re-surgimiento del VHS en USA. 
RaroVHS: ¿Cuándo lanzaron el primer número de la revista y qué les hizo pensar que una revista moderna sobre VHS era necesaria?
JS: El primer número de Lunchmeat salió el verano/otoño de 2008. ¿Ya hace bastante, no? ¡Cómo pasa el tiempo! Fue un esfuerzo mío en colaboración con mi amigo Ted Gilbert y mi talentoso amigo Jon Canady, quien nos ayudó con el arte, el diseño y la diagramación.
La idea de Lunchmeat surge de unas conversaciones extremadamente nerd entre Ted y yo sobre películas, publicaciones esotéricas y rarezas en general.  Los dos amábamos el cine más que nada y ambos teníamos un montón de VHS, que coleccionábamos para ver estas películas realmente oscuras y raras (¡baratas!). A los dos nos gustaba escribir y no veíamos que nadie cubriese las películas que sólo salieron en VHS, así que pensamos en crear nuestra propia pequeña revista independiente dedicada a este increíble formato del que, aparentemente, nadie estaba hablando. Sólo queríamos compartir estas películas sólo editadas en VHS con gente que las apreciase, ¿sabes? Además, los dos preferíamos los medios físicos por sobre los digitales, por lo que queríamos que la revista fuese impresa y no online. En ese momento nos parecía una idea tonta y del tipo “hazlo tu mismo”. No teníamos idea que la gente reaccionaría como lo hizo y que les interese realmente la revista fue impresionante. Todavía sigo conociendo a increíbles nuevos amigos y descubriendo nuevas películas –que es realmente la idea detrás de Lunchmeat.-

RaroVHS: ¿Cómo ves la escena de coleccionistas de VHS en USA? ¿Crees que creció en los últimos años?
JS: Creo que la mayoría de los coleccionistas son individuos extremadamente entusiastas, amigables y divertidos. Hay tantos tipos de coleccionistas distintos; es genial. Y, lo mejor de todo, es que toda esa gente está intercambiando videos, encontrando videos para los demás, sobrepasándose entre sí en las subastas de Internet y luego bromeando sobre eso... Hay un grupo de gente genuinamente comprometida y apasionada que colecciona VHS. Y pienso que ha crecido tremendamente. Al menos, la visibilidad de la cultura y la comunicación en la escena coleccionista se esparció como loco. Solo ver la trayectoria de los precios de las subastas online sirve como evidencia que más y más gente está ávida de videos raros. Recuerdo que solía obtener algunas cajas grandes [sic: se refiere a los BIG BOXES, los VHS en caja de cartón gigante que se editaban en USA] en Amazon por, a lo sumo, 10 dólares. Eso era en 2006 o 2007. Ahora, algunos de esos videos van de 40 a 60 dólares y a veces hasta más. ¡La búsqueda de esos pedazos de oro negro se ha vuelto bastante caliente en los últimos años, en verdad!
También pienso que hay más púlpitos de donde hablar, más avenidas de comunicación y gente más y más entusiasta involucrándose y haciendo su parte para preservar y expandir la cultura. Yo estoy haciendo la revista e involucrándome con varios eventos y proyectos de VHS; Earl Kess comenzó “Horror VHS Collectors Unite!” en Facebook y ha sido impresionante para la comunidad coleccionista; también administra Severed Sinema y acaba de hacer un gran festival de cine y VHS. Louis Justin comenzó Massacre Video y está editando VHS otra vez. Rob Hauschild de Wild Eye Releasing también está lanzando mucho de su catálogo en VHS. Matt Desiderio de Horror Boobs Video/Blood Video acaba de lanzar un video y su primer número de un fanzine de cine de culto y VHS e hizo un increíble trabajo en meter el VHS en el Museo de Arte y Diseño de New York. Ayudó a organizar toda la retrospectiva sobre el VHS y yo tuve la suerte de ser parte del proyecto, presentando una de mis películas favoritas encontradas-en-VHS Mother’s Day. Matt y yo estamos actualmente produciendo un documental que está siendo realizado por Dan Kinem y Levi “Dadedoo” Peretic de VHShitFest, que se enfoca en el maravilloso y extraño mundo de los coleccionistas de VHS llamado ADJUST YOUR TRACKING. Lo que quiero decir es que todo lo que te acabo de mencionar fue impulsado por coleccionistas. Fue pensado por personas que eligieron combinar su creatividad con sus pasiones. Es el tipo de cosas que alimenta a la comunidad coleccionista y al amor en general por el coleccionismo de VHS. Así que puedo decir esto: Absolutamente, la comunidad coleccionista y la escena han crecido a un nivel fantástico en los últimos años.

RaroVHS: ¿Cuáles son los principales razones por qué, después que el formato “murió”, la gente comenzó a coleccionar otra vez?
JS: Creo que todos tienen sus propias razones para coleccionar VHS. Es una pasión, por lo que puede ser muy personal; pero, en general, creo que hay algunas principales razones que impulsan la cacería de estos  trozos de arqueología analógica. Para mí, la nostalgia juega un papel importante. Yo crecí con los VHS. Los alquilaba incesantemente, los recogía de tiendas mugrosas, mercados de pulgas y ventas de garage toda mi vida. En VHS es  cómo construí mi biblioteca de cine. El formato nunca “murió” para mi. Yo siempre amé lo que el VHS tenía para ofrecer. Esa es otra razón por la cual la gente gravita hacia un formato “muerto”: la cinta de VHS tiene su propia idiosincrasia. Es análoga, por lo que es cálida y borrosa. Tiene las fallas de tracking y sonido, y todas esas especificidades que sólo el VHS tiene. Una estética y un sentimiento que ningún otro medio visual puede darte. Es único y creo que un montón de videovoros aprecian eso.  Y luego está el arte de tapa/caja. Basta con hacer la comparación entre el arte del un DVD (o Blu-Ray, supongo) y las tapas de terror / ciencia ficción /exploitation de los 70s, 80s y comienzos de los 90s de los VHS. No hay comparación posible. No hay duda de que muchos coleccionistas van detrás de videos solo por sus increíbles y raros artes de tapa. Es otra faceta de los VHS que los hace geniales.
Sobre todo, y esa es una gran razón por la que colecciono, el VHS es la única forma en que vas a ver tanta cantidad de películas, especialmente en el área del terror y el cine exploitation. Un impresionante número de films nunca van a hacer el salto al DVD (¡Y mucho menos al Blu-Ray!), el VHS salva a todas esas películas; el formato las preserva y permite que sean vistas por las próximas generaciones. ¡Por supuesto, si es que consiguen una videocasetera, jajaja! Creo que todas estas razones son válidas cuando se habla de la vuelta de la gente al VHS, pero la estética - visual y física – sin duda son una gran atracción. Sumado a que no vas a volver a ver muchas de estas películas de otro modo, es una combinación fantástica.

RaroVHS: ¿Qué opinas del creciente número de ediciones en VHS en el último par de años?
JS: Es una locura. Después de todos estos años, en que la sociedad y la economía dijo “No. El VHS no es viable. Ahora vamos con el DVD” Tenés a toda esta otra gente realmente apasionada diciendo “¡Ja! ¡Vayanse a cagar! ¡El VHS todavía es genial y voy a editarlo!” Creo que es fantástico. Que las compañías estén mirando otra vez al VHS como un modo viable de lanzar sus películas es realmente increible. Por supuesto, va a ser solamente para una audiencia reducida y en cantidades limitadas, pero está sucediendo otra vez. Y creo que es, por demás, genial.
RaroVHS: ¿Los analizas en tu revista y sitio de internet?
JS: ¡Oh si! ¡Absolutamente! ¡Como podría no hacerlo! Estas nuevas ediciones en VHS son una parte gigantesca de la comunidad y de la cultura coleccionista, por lo que siempre trato de cubrirlas. Lunchmeat es definitivamente una pasión personal para mi, por lo que me encuentro cubriendo ediciones nuevas que me interesan de un modo muy personal. Estoy haciendo una sección para Lunchmeat #7 que posiblemente se llame “La nueva sangre del VHS”, donde voy a resaltar a todos los  films que están editando en VHS otra vez. Va a ser una pequeña sección informativa que describa cuán frenético se está volviendo otra vez el VHS. Hay más y más empresas lanzándolos en este momento, y eso me entusiasma muchísimo.

RaroVHS: ¿Es el VHS el “nuevo vinilo”?
JS: ¡Esa es una comparación que he escuchado muchas veces! Sabes, creo que es una comparación justa, y una manera de comunicar de manera concisa la esencia de lo que está ocurriendo. Creo que hay muchas semejanzas porque el vinilo era un formato que casi todo el mundo había olvidado y que, recientemente, todo el mundo comenzó a decir “¡Uh si, esto es genial!” Creo que es una genial manera de compararlos. También creo que el vinilo preserva algunas obras oscuras y exóticas que no salieron en ningún otro formato, como ocurrió con el VHS, y es algo para tener en cuenta. Por ejemplo, podes ir a una disquería y hallar un vinilo que no conoces con una excelente tapa e ir a tu casa para escucharlo y experimentarlo. Lo mismo que con el VHS, uno va y encuentra un video con un título y tapa genial, va a su casa, lo ve y experimenta. Hay re-ediciones en vinilo y ahora también en VHS. Asi que la comparación es definitivamente viable. Pero, al fin de cuentas, el VHS es un monstruo distinto. Es visual Y TAMBIEN auditivo. Tiene sus propias cualidades distintivas que requieren una apreciación distinta. Decir que “El VHS es el nuevo vinilo”  ¿Es un gran título para captar la atención de la gente y comunicar la esencia general? Totalmente. ¿Es totalmente cierto? No, no del todo.

RaroVHS: ¿Crees que Lunchmeat se enfoca principalmente en películas editadas en VHS o en la cultura del VHS de los 80s y el comienzo de los 90s? ¿Por qué?
JS: Creo que cada número de Lunchmeat ha crecido un poco más en lo que respecta a cobertura, lo que me parece muy importante si querés que se transforme en una fuente sostenible de información. Al comienzo la revista se centraba principalmente en echar luz en esas películas solamente editadas en VHS; pero cuando la revista fue creciendo, la cultura VHS también creció y cada vez hay más cosas qué decir sobre nuestro mundo. El modo en que la cultura VHS creció el año pasado es increíble, y quiero darle a la gente un resumen de este mundo floreciente de obsesión por el video. Pero en cuanto a la cultura de los 80s y los 90s, eso es algo que siempre trato de poner en la revista de un modo u otro. Por ejemplo, en el último número, hice un artículo sobre juegos interactivos en VHS, que es una sub-cultura dentro de una sub-cultura ¡jaja! También hago la sección “Extraño pero verdadero”, donde incluyo un artefacto de la cultura de los 80s o 90s que haya sido un resultado directo de la manía por el VHS, en el sentido comercial. También hago cosas pequeñas como collages de los stickers de todas las editoras de VHS y, más recientemente, de videoclubes. Creo que, retrospectivamente, es parte de la cultura. También traté de cubrir todos los aspectos de la cultura de video obteniendo entrevistas con los artistas de las tapas de VHS, tipos que todavía administren videoclubes, etc. Tengo una entrevista para Lunchmeat #7 con Sam Sherman, que era dueño de Super Video en los 80s. Él habla sobre la industria del video, de su experiencia personal, del negocio en general, etc.  Va a haber mucha información.
Por último, Lunchmeat va a expandirse, excavando para encontrar la mejor nostalgia de la era del video y las nuevas maravillas que surjan de este nuevo reconocimiento del VHS. También me gusta escuchar sobre lo que la gente quiere leer. El feedback es siempre bienvenido y muy apreciado. Y mientras la cultura VHS siga creciendo, voy a seguir queriendo escribir sobre eso y estar involucrado para incentivarla de cualquier modo que pueda. Cuando comencé con Lunchmeat, mi interés era principalmente por mi amor a las películas oscuras. Ahora, está más relacionado con expandir y documentar una cultura.

RaroVHS: ¿Las películas reseñadas son sólo elegidas por gusto personal? , ¿O la rareza/escasez de los VHS tiene que ver con las elecciones?
JS: Oh no, no todas. Quiero decir… elijo personalmente las que reseño yo, pero los otros videos reseñados son elegidos de distintos modos. A veces, hablo con los otros videovoros y me dicen “¿Hey, puedo reseñar esta película?” Y si no está en DVD, o estuvo descatalogada por años y años, parece buena, y esa persona tiene una buena reseña, entonces la incluyo. Otras veces le pregunto a un amigo si tiene algo sobre lo que quiera escribir y confío en su gusto. En otras ocasiones, le recomiendo un video a un amigo para que lo reseñe después de verlo juntos.
En última instancia, yo elijo el contenido, pero quiero organizarlo de una forma orgánica, colectiva. Creo que de ese modo se obtiene el mejor resultado. Por supuesto, trato de tener un poco de todo en cada revista. Por ejemplo, no quiero demasiada abundancia de ciencia ficción y nada de comedia o vice-versa. Me gusta presentar críticas de películas de las que no escucho que la gente hable. Quiero que la gente la abra y diga “¡Uhh chabón, nunca escuché sobre esta película pero se ve increible!” Me gusta eso porque es lo que me emociona. Cuando veo un video que parece genial y nunca escuché de su existencia, es fantástico. Quiero hacer eso para los lectores de Lunchmeat. Es obvio que no puedo hacerlo siempre; pero me gustaría -aunque sea- traerles buenos recuerdos a los lectores de algo que, tal vez, hayan olvidado. ¡Realmente quiero llevarles un buen festín analógico a la mesa!

RaroVHS: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
JS: Uh, tengo tantos… Como dije, la cultura VHS y la comunidad han despegado en un gran modo y para ser parte de eso debo mantenerme ocupado. La siguiente actividad va a ser en las próximas semanas en Baltimore, Maryland. En un evento llamado ArtScape que es el más grande show de arte en Estados Unidos. Creo que van como 300.000 personas en un lapso de tres días. ¡Una locura! Voy a estar manejando una instalación con un par más de entusiastas del VHS donde vamos a tener una pared llena de televisores antiguos y vamos a estar reproduciendo películas de la era del VHS, comerciales y material nostálgico. ¡Todo tipo de material genial! Junté un poco más de 3 horas incluyendo unas treinta películas. Hay kung-fu, decapitaciones, tetas, dibujos animados, football, Vincent Price, rarezas de ciencia ficción, caníbales, videojuegos, mutilaciones, psicópatas, perros asesinos, monstruos marinos, títeres... ¡Una locura! Esto se combina con presentadores y la reproducción continuada del material durante todo el fin de semana. ¡Y esto va a ser reproducido en VHS, por supuesto! Vamos a estar sentados en sillones con cajas de pizza hechas a medida llamadas “Mom & Pop Pizza Shop” [sic: En USA le llaman “Mom and Pop” a los videoclubes de barrio] – ¡Un alquiler gratis con cada bocado!” y muchos collages de tapas de VHS y posters de películas clase B en las paredes. ¡Va a ser un gran evento! Como mencioné anteriormente, estoy produciendo un documental con Matt Desiderio y la gente de VHShitFest llamado ADJUST YOUR TRACKING, sobre el coleccionismo de VHS y lo que significa ser un videovoro. ¡Estoy realmente entusiasmado con esto!
Es espectacular tener una mirada definitiva sobre  la vida moderna del coleccionismo de VHS. Es muy excitante y me siento muy afortunado de ser parte de esto. Estoy actualmente trabajando en algunas ediciones en VHS y van a ser muy divertidas cuando salgan. Creo que a todo el mundo le va a encantar las películas que voy a sacar. También, estoy planeando hacer una segunda temporada del Lunchmeat VHS Rewind Theater para The Monster Channel, sin duda va a ser muy divertido. Además, para este invierno, estoy adaptando un film realmente de culto a comic que va a ser INCREIBLE (No puedo decir cual es todavía, ¡lo siento!) Por otro lado, como siempre, estaré trabajando en Lunchmeat y tratando de pasarla lo mejor posible cubriendo el extraño mundo de la obsesión por el VHS.

RaroVHS: ¿Cuándo tendremos Lunchmeat #7?
JS: Bien, es un poco difícil de decir porque trabajo full-time, estudio part-time, etc. ¡La  vida puede ser ajetreada! Pero, por como van las cosas, debería imprimirse a fines de agosto ¡y estar disponible en Septiembre! Estoy actualmente editando todo el contenido (solo estoy esperando que me lleguen dos cosas en este momento), preparando todas las imágenes, escribiendo los títulos, etc. Una vez que haga todo eso, voy a diseñar las páginas, configurar todo y hacer sintonía fina, más sintonía fina, todavía más sintonía fina y luego voy a mandarlo a la imprenta. ¡Espero que todo vaya bien! Este nuevo número tiene mucho material genial y estoy muy emocionado por servírselo a los videovoros ahí fuera.
Por último, solo quiero agradecer a Cristian de RaroVHS por tomarse el tiempo de entrevistarme. Me encanta hacer esto y estoy muy agradecido por esta oportunidad de hablar de las cosas que amo y… ¡EL VHS NO ES UN FORMATO MUERTO!


rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com