Muchas gracias blog Resiste un Archivo!

Infinitos agradecimientos para la gente de Resiste Un Archivo por la nota que le dedicaron a este blog. Es muy gratificante ver que hay mucha gente que aprecia esta labor por recuperar la memoria de una época... Y sobre todo que este homenaje me lo rinda un blog de la excelencia de RESISTE.
A continuación trascribo la nota:

Raro VHS: el museo del videocasete

Durante la segunda mitad de la década del 80 y la primera de los 90 la explosión del formato VHS en la Argentina no sólo produjo la apertura de infinidad de videoclubs, sino también la aparición cientos de productoras que abastecían a éstos de películas y, lo más interesante, producciones nacionales realizadas exclusivamente para video.
El maravilloso sitio Raro VHS se ocupa de la arqueológica tarea de explorar ese mundo desaparecido y cuyo legado incluye:
• Institucionales de productoras: Desde las más conocidas, como AVH o TransEuropa, hasta aquellas inéditas que con las limitadas posibilidades técnicas creaban sus animaciones para insertar en el inicio de cada videocasete.
• Trailers: desopilantes narraciones y ediciones que buscaban despertar el interés por el alquiler de otras películas de esa misma productora.
• Películas inéditas: títulos argentinos e internacionales de producciones de calidad menor a Z, que demuestra que en el afán de llenar estanterías, cualquier cosa era digna de editarse en video. Párrafo aparte merece la enorme cantidad de películas que, tras la primavera alfonsinista, recurrían al sexo instrumento para vender las más insólitas producciones europeas, brasileras o asiáticas.
• Realizaciones exclusivas para video: el negocio del videclub llevó a productores y directores a realizar películas de baja producción, que no distaban en calidad a un video familiar y entre las que se podían encontrar, entre otras, estas cosas:
Un video de Flavia y Grock, con los dibujos animados "que no se pueden ver en televisión":


Una película con supuestas "cámaras ocultas" grabadas en un hotel alojamiento, presentadas por Atilio Veronelli y Julián Howard:


Lo más valioso de todo esto es que seguramente muchas de estas imágenes sean las últimas sobrevivientes de una época que ya no existe. Así como los videoclubs fueron desapareciendo, las cintas de video se fueron desechando como material obsoleto y sus contenidos jamás digitalizados. Por eso, la nostalgia y lo documental se combinan en Raro VHS, un sitio donde la videocasetera vuelve a estar en Play.

http://resisteunarchivo.blogspot.com/2012/03/raro-vhs-el-museo-del-videocasete.html


rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com