La iglesia católica argentina y el VHS

Bizarra nota editada en: Video Total Año 1 nº5 Diciembre 1986

CLUB PRIVADO DE VIDEO JUAN PABLO

Con los equipos de video JVC, y el asesoramiento especializado de los Ingenieros Pascual y Tenorio, un grupo de adolescentes pertenecientes a la Casa de la Catequesis, que dependen de la Vicaría Episcopal de Fe y Culto del Obispado de Morón; dieron nacimiento a un Club Privado de Video con el propósito de desarrollar una nueva forma de participación, en el respeto de la persona y el amor al prójimo.

Todos sabemos que el video no solo es imagen y sonido.
Detrás de estos dos elementos, se encierran valores estéticos y valores éticos, donde se conjugan el desarrollo tecnológico, la educación y la cultura.
Con el propósito de adentrarnos en estos temas, mantuvimos una amena y fluida conversación don Monseñor Ismael Guillermo Calcagno, "alma mater" del Club Privado de Video JUAN PABLO.
En la misma fue' desgranando los antecedentes en la enseñanza de la religión y su posterior relación con la computación.
"Llevamos ya veintitantos años en las ediciones de libros. Tenemos un libro de iniciación en catequesis, que tuvo vigencia 10 años y que han sido ilustrados por el artista Raúl Fortín, llegándose a vender alrededor de 2 millones de ejemplares".
"Nuestra inquietud apuntaba a algo más. Quisimos saber, cómo se relacionaba la enseñanza catequista, con la computadora, y qué motivó la creación de este Club Privado de Video."
"Al darnos cuenta del avance tecnológico -enfatiza Monseñor Calcagno- en lo referente a la computación y al video, comenzamos a trabajar conjuntamente con un grupo de jóvenes, para aplicarlo a la enseñanza catequista".
Con el fin de ampliarnos el concepto original, siguió diciendo: "Cuando comenzamos a hacer libros, tuvimos que formar catequistas. Buscar quien los escribiera, quien los ilustrara, ahora, en video, tenemos que formar a la gente. Nos quedaban dos caminos: ir a buscar al técnico -que a veces no tiene una formación catequista- o tomarnos el trabajo de empezar a formar a adolescentes y jóvenes en este medio, conjugando todo lo integral".
"Con esto quiero decir formar al padre o a la madre, a la familia; que no saben lo que significa el video. Por todo ello, el club privado de Video, tiene como fin, llegar a todas aquellas personas, sean católicas o no, que les interese este instrumento y quieran 'aproximarse a nosotros. En nuestra mente está la adolescencia y la juventud, mirando al año 2000."
Ante nuestra pregunta: se puede alquilar un video cultural o de arte? expresó: "Mi respuesta es absolutamente afirmativa, esto es arte, biografías, historia, deportes, etc.

VIDEO, COMPUTADORA Y RELIGION
Realizar catecismo por computadora es un desafío, y crea interrogantes; ¿el video no le quita fuerza al mensaje? ó lo hace intimista?
El planteo estaba hecho, y con la seguridad que da el conocimiento contestó:
"Ni le quita fuerza, ni lo hace intimista. Yo soy un especialista en la expresión de medios de comunicación social, desde hace muchísimos años. Ningún medio intrínsecamente es malo, ni es bueno, todo tiene sus posibilidades y sus recursos, está en cómo formar al agente que va a utilizar ese medio, para que lo haga adecuado a la cantidad enorme de posibilidades que posee. Y yo hago la comparación con el libro, que ahora se dice que no se lee, y se debe a que lo que yo llamo la tecnolectura, y es que el chico no está formado en el instrumento mental bajo la tecnolectura, está formado en el audiovisual; pero no teniendo una actitud pasiva -como frente al televisor-".
"Pongo el caso de la computa dora, que es un instrumento que le ayuda al hombre, más allá de los sentidos, hasta ahora los instrumentos han ido de los sentidos a la intelectualidad, la computadora es un instrumento opuesto, esto es un instrumento mental, más allá de los sentidos."
¿- Es el sentido inverso?
"No, es el sentido más interior, el conocimiento del hombre se dá a través de los sentidos, y entra en la mente. La computadora es un instrumento de la mente, no es un instrumento de los sentidos. Eso revoluciona la personalidad, y hace que el hombre tenga una cultura superior, lo que nosotros llamamos la "mentelectura", y no la "tecnolectura".
"Todo el mundo del futuro está en esta estructura. Y yo pongo un ejemplo ilustrativo: Hoy son más médicos los ingenieros que los propios médicos. Porque están adoptando un instrumento para realizar tareas, que el hombre con los sentidos solamente, no lo puede hacer, por la precisión. Instrumentos que se pueden manejar a distancia y que escapan del manejo directo del hombre, porque se puede auto controlar, quiere decir que no es un problema de los sentidos, ya es un caso de la mente".
"Los chicos están bajo esa estructura mental, el libro no es que esté o no de moda, el libro ocupó toda una cultura y formó la "tecnolectura".
"Hoy en día esa "tecnolectura" ya no tiene vigencia en su mente, y cada vez se le va a ser más dificultoso leer un libro, pero se puede aproximar a lo que es un video con el audio. Es como yo lo utilizo, adecuando a la mente que tienen los chicos y jóvenes del futuro. Entonces, estos catequistas tienen que estudiar, y tienen que hacer el esfuerzo, de comunicar el mensaje de Cristo. Porque el mensaje es el mismo, pero la técnica es diferente, y hay que adecuarla."

VIDEO: EL LIBRO DEL FUTURO
La historia bíblica está basada en la cultura de transmisión oral. Son los apóstoles los que muy rudimentariamente realizan los primeros ensayos; y los encargados de describir los evangeIios.
Para esto, Juan y Pablo deberán hacer una adaptación del lenguaje a otra mentalidad, pasando de una cultura oral y oriental -como era la Israel milenaria- a otra cultura que tenía una expresión mucho más desarrollada, que era la greco-latina filosófica. Viéndose obligados a hablar, predicar y escribir, utilizando el nuevo lenguaje. Ya aquí, comenzaba a vislumbrarse un cambio, en la nueva estructura mental.
Con su expresión verbal y gestual muy particular, nos dice: "...cuando aparece el libro -no la escritura- sino el libro como tal, evidentemente tiene mucha oposición. Produciendo cultural-mente en la vida del hombre una revolución, la cultura que rechaza el libro -Oriente, por ejemplo- se quedó".
"Por eso, el gran desafío de la Fe', es como hago y me allego al mundo del futuro con este medio: el video, que es un gran libro del futuro".
Después de saborear el café, atender sus tareas cotidianas inmediatas, continuó:
"... El Club Privado hace un llamado, un lanzamiento a un montón de gente que entendiendo el nudo del problema, se incorpore y pase a ser parte activa del problema educativo integral. Acá hay que educar al padre y a la madre en imagen, en sonido, hay que enseñarles a escuchar y redescubrir el concepto de belleza, porque hoy se ha perdido la belleza, incluso en la imagen."
"Estamos luchando por la Paz, y eso no significa, seguir predicando con el mensaje romántico con palomitas que vue¬lan, hay que formar la mente de La Paz, para que tenga un corazón de Paz. Porque la Paz, no es un sentimiento, es una idea."
"Además» habría que hacer un llamado a los maestros, para que aprendan a utilizar el video, que no significa "suprimir un video". O sea, suprimir una imagen erótica o no erótica, violenta o no violenta de un video. Una familia me decía, hace poco: "Ay, que suerte, que vamos a tener un lugar donde yo voy- a tener que mandar a mis chicos a buscar un video, que estén censurables" Y le contesté: "Discúlpeme, pero Ud. está muy equivocada. Porque yo no voy a censurar nada". Se acabó la época del prohibir, porque le están prohibiendo al chico de aquí para adentro, pero de la ventana para afuera ¿qué pasa? Ya no manejamos más tiza y pizarrón, hoy manejamos la tecnología."
"En el manejo que hacemos de estos instrumentos, con respecto a la diferencia de los países desarrollados, la diferencia de educación, está en el término: PAZ. Porque creo qué aquí existe una crisis de verdad. Yo escucho a la gente que me dice: "que lo siente así". A mi me importa un "pepino" que lo sienta así. Lo que a mi me interesa, como Ud. lo piense. Porque aquí la gente termina pensando como siente, y ése es el error más grave. Porque la inteligencia busca a la Verdad. Pero, La Fé es parte de la Verdad."
"La sociedad como tal y el medio que me rodea no lo acepta, no entiende el cambio, por más que se lo explique.
Digo: Paciencia que no lo entiendan, llegará el momento que Io van a entender, no te imaginas el lio que se armó cuando dije que voy a enseñar catequesis por computadora. Porque pareciera que era una especie de contradicción."
"Pero, porque no adaptar el medio? Si el chico aprende biología, matemáticas, física, geografía, todo por computadora, pone el disket y aprende todo ¿por qué yo no puedo llegar a lo mismo?".
"El desafío de la Fe' está ahí, como yo adapto el mensaje y lo transmito con los instrumentos que el mundo hoy maneja e impone."
"Las frases, citas y conceptos vertidos, van marcando una idea precisa sobre la importancia de la educación, observada con el ojo crítico y exigente, pero con la sensibilidad que da el conocimiento.

LA REVOLUCIÓN INDIVIDUAL
"Para manejar una computadora, se necesita una mente con la más alta lógica matemática, o de la más alta lógica filosófica. Nunca como ahora está tan de moda, Santo Tomás porque es el gran teólogo de la filosofía. Porque lo exige el instrumento y el nuevo desarrollo."
"Conozco el caso de un chico de Jardín de Infantes, que ante una computadora con un sistema Logo después de seis meses, tuvo un desarrollo de un chico de cuarto grado. Los padres se asustaron, y surgió un problema. Pero el problema no es el chico, sino el padre que se retrasa. Es no querer afrontar la verdad, por eso yo digo no ocultemos la verdad".
"Le esquivamos a la Verdad, porque nos quedamos sentimentalmente adheridos a los medios. Cuando aparecía un medio que revolucionaba la estructura, venían los problemas sentimentales, afectivos con los cuales se juzgan los hechos. En Europa, produjeron la revolución individual, la aplicación de la técnica, está haciendo un llamado constante a la Verdad. Porque es el individuo que se enfrenta al aparato."
"Siempre, los instrumentos con los cuales contaba el hombre en la investigación y en la ciencia, eran "auxiliares del sentido", con la computadora entramos en un "auxiliar de la mente".
"Todos son , parte activa del tema, todos tienen que participar, el lema sería: "entre y sea Ud. parte activa de este Club". Yo no parto ni siquiera con un reglamento. Presentando el problema, busque usted el modo de solución. Pero a partir de una relación humana para crecer en el respeto".
"Toda la revolución individual en el mundo, es porque el instrumento es individual. Porque cada chico necesita una computadora, después ponemos todos los datos, pero el trabajo es individual".
No podíamos dejar de recibir su opinión de los dibujos animados y la violencia, ya que el sujeto central de la charla, fue': El niño.
"Acá pasa un problema muy serio, Jorge Glusberg diría: "esto es un problema de sociosemiotica".
"El problema de estudiar, es un problema de semiótica. Ahora, de hecho no podemos dejar de lado, que esto tiene un factor comercial".
Apuntando: "Si bien veo pocos dibujos, creo igualmente que la violencia está en todos los sistemas, pero no sólo ese tipo de violencia, también existe una violencia cuando se sostiene ciertas estructuras, ciertos sistemas."
"O sea, que no sólo existe una violencia física, sino también emocional.".
"Hay una tiranía de las conciencias, hay un discurso autoritario."
"Cuando uno habla de dibujos animados, se me cruza por la mente Walt Disney, que fue un gran maestro de la Paz".
"Estos dibujitos que se ven ahora, no guardan ningún tipo de relación con aquellos a los que estábamos acostumbrados, no sólo en el tema en sí, sino la línea estética del propio dibujo."
"En Walt Disney, no sólo el tema era símbolo de paz, sino también la imagen visual. Hoy hablamos de una crisis de moral, pero creo también en una crisis de lo estético, porque la gente ha sido educada en lo feo, en lo horrible, no ha sido educada en lo bello."
"Por ejemplo, Goya tiene grandes cuadros, donde se conjuga la sangre, y la muerte y la violencia, pero dos o tres elementos, de una belleza indescriptible hacen superar el hecho..."
La charla siguió, llevamos varios temas a la mesa, pero una frase puso un sello, que encierra el fin de este diálogo. "Aquí nadie trata de convencer a nadie, todos tratan de comprender al otro".
JUAN VRANJES


rarovhs

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