"La salud de las cintas exige especial esmero"

Folleto del Círculo Cultural del Cine. Ayer tuve la suerte de conocer personalmente a Enrique J. Bouchard que me obsequió este folleto de la época en que editaba VHS. Seguramente será el comienzo de una amistad e intercambio de material.

La salud de las cintas exige especial esmero

Mucho cuidado: elemento clave de una cassette de video o de audio, es responsable de almacenar imágenes y sonido reales. Consejos esenciales para que alcancen una digna senectud.


• El roce producido por la cabeza rotativa de una videograbadora desgasta la cinta con el paso del tiempo. La duración de un videocassette o la merma de calidad depende de muchos factores.

• La cinta magnética es muy sensible a los cambios del medio ambiente. En consecuencia, es muy importante el correcto almacenamiento, las condiciones en que trabaja y su manipulación.

Estos consejos contribuyen a la salud de la cinta magnética, compuesta por una película base, partículas magnéticas y un paquete que incluye lubricantes, dispersantes, polímeros y agentes antiestáticos. Este paquete y las partículas están combinados de forma tal que son aplicados a la película base y secados.


Todos esos elementos están sujetos a la contracción y expansión térmica y a la deformación por cansancio físico. Estos cambios afectan la longevidad y la calidad de la cinta: la base está preparada para resistir el calor hasta cierto punto, pero comenzará a encogerse para intentar recuperar su cuerpo original.


Sencillo examen: La humedad también afecta a la cinta, produciendo un proceso conocido como hidrólisis, reacción química que debilita el paquete completo.

Hay un método sencillo para saber si la cinta está en buenas condiciones. Si uno se siente cómodo en determinado ambiente, la cinta sentirá lo mismo. Aun así, la tecnología en la fabricación de cintas ha mejorado notablemente en los últimos años y son menos propensas a la hidrólisis.


La vida de la grabación depende también del número de veces que se realice ese proceso. Dado que las partículas magnéticas pueden cambiar de dimensión como resultado del magnetismo y el cansancio, son propensas a un indeseable efecto de fricción magnética. Esto se traduce en pérdida de señal causada por la interacción de las propiedades magnéticas y elásticas de la banda y las fuerzas mecánicas, como las producidas por el sistema de transporte de la videocassettera.


Sólo por poner un ejemplo c el tiempo de duración de una cinta -y aunque éste ya podría pertene¬cer al Guinness Book d Records-todavía existen en Aiautania las grabaciones de ajo ; realizadas en 1936, en Ludwigshaien. por la London Philharmonie Orchestra. En cuanto a video, algunos masters con 20 años en archivo -y muy poco deterioro- se usan con la tecnología actual én los Estados Unidos. Las actuales cintas, tratadas con cuidado, pueden sar tanto o más longevas.


Consejos básicos

Bob Fontana, un gerente de TDK -líder mundial en cintas magnéticas-, ofrece cuatro puntos fundamentales para prolongar su vida útil: mantenga el mecanismo de su videocassettera siempre limpio' (esto se logra con un Head Cleaner); mire y no toque (aunque nuestras manos parezcan limpias, siempre pueden dejar grasitud en la cinta y, en consecuencia, en el mecanismo de transporte); no juegue sin necesidad (el constante toque de perillas y botones con sus cambios de Play a Stop, de FF a Rew, y otras variantes, tensionan o aflojan la cinta, dejándola en malas condiciones para su posterior archivo); guarde la cinta sin rebobinar (el ciclo ininterrumpido en Play brinda un bobinado suave y uniforme bajo tensión moderada, mucho mejor que el desorden provocado por el rapidísimo Rewind).


En el caso de los videoclubes, que exigen la devolución de la cinta rebobinada, actúe como ellos lo piden; de todos modos son cintas destinadas a una muerte temprana. Por último, guarde el videocassette en forma vertical, apoyándolo sobre el lado en el que está el rollo lleno.



rarovhs

1 comentarios:

Lindo Laburito eh.... pero vale la pena!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com