Terminología de video (Nota Retro)

***Nota tomada de la revista del gremio videoclubista VIDEO CLUB. Argentina, año 1 Nº5. Noviembre de 1986***

Todo sobre Videograbadoras

Por entre la gran cantidad de marcas y modelos de videocaseteras, trataremos de sistematizar algunas características fundamentales para tener en cuenta en el momento de adquirir una.
Tipos de videocasetera
Nos referimos a dos: las de mesa y las portátiles, y haremos una referencia al camcorder y a la reproductora.

De mesa
Ideal para el uso hogareño de grabar de los canales de TV o reproducir cintas prestadas. Comprende el sintonizador y el grabador en el mismo cuerpo. Aunque es posible conectar una videocámara, su uso se limita porque el sistema debe ser alimentado por la corriente eléctrica de la red, y por el peso de la casetera que hace difícil su movilidad.

Portátiles
De un costo entre dos y tres veces superior a las de mesa, su adquisición se justifica si se piensa en la video filmación, trátese de viajes, vacaciones, sociales, etc. El módulo de grabación es independiente del sintonizador, y puede funcionar a batería, lo que permite una gran autonomía con menor peso.
Por lo demás, en el hogar brinda similares prestaciones a la de mesa.

Camcorder
Se trata de una cámara de video que carga el casete en la misma cámara, pero esto implica que forma conjunto con una videograbadora. Destinada a los fanáticos de la filmación, sin embargo la casetera permite la visión de películas en video, pero no así la grabación de programas del aire (canales de TV).

Reproductoras
Es una variante a tener en cuenta para aquellos usuarios que tienen interés nada más que en ver películas alquiladas en los videoclubes. No permiten grabación ni del aire ni con videocámara, pero su costo es notablemente inferior (aproximadamente la mitad) al de una videocasetera de mesa, como las ya descriptas.

Formatos y Normas
Los distintos formatos de videocasete implican distintas videocaseteras. Si bien en nuestro mercado predominan netamente el formato VHS (Video Home System), debemos tener en cuenta la existencia del formato Beta, impulsado por Sony, el Video 2000, hoy en desaparición por haber sido desechado por las mismas firmas que lo impulsaron (Grundig, Philips, etc.), y el de más reciente aparición, el 8mm., destinado sobre todo a alivianar los equipos de filmación, y sobre cuya evolución conviene estar atento.
Con respecto a las normas, se refieren a características de los sistemas de TV Color de los distintos países. Entre las normas y sub-normas, la variedad mundial es enorme. Pero nos interesan sobre todo dos: la PAL-N, por ser la nuestra, y la NTSC, utilizada en Norteamérica y Japón.
Como estos últimos son los más importantes mercados y productores de equipos de video, los mayores adelantos, las últimas novedades en vldeograbadores y cámaras, se encuentran en la norma NTSC.
Los equipos PAL-N de origen son escasos y generalmente no incorporan el más reciente adelanto, por tratarse de un mercado reducido.
Debe haber coherencia entre los distintos componentes del equipo, el casete y la grabación. Así, un casete VHS implica una casetera del mismo formato. Si alquilamos en un videoclub un casete grabado en PAL-N, nuestra casetera debe poseer esa norma y podremos verlo en un TV color común.
Si adquirimos una cámara de video NTSC, nuestra casetera debe poseer esa norma y, para verlo, también nuestra TV.
Estos son algunos ejemplos. La video casetera puede ser bi-norma de origen (PAL-N/NTSC). Lo mismo el televisor. De lo contrario, puede binormearse, operación que en el caso de la video casetera debe confiarse a un especialista reconocido, por ser más delicada. La norma de la videocámara no puede modificarse a un costo razonable.

Número de cabezas
Todas las videograbadoras tienen como mínimo dos cabezales de video de grabación-reproducción. Cuando posee cuatro, el par restante se emplea para la reproducción en las funciones especiales, búsqueda rápida de imagen, cuadro congelado, avance cuadro a cuadro, efecto de cámara lenta o cámara rápida, etcétera.
Los equipos de tres cabezales utilizan dos para la grabación-reproducción normal, y el tercero, en combinación con alguno de los dos anteriores, para los efectos especiales.
Equipos de cinco cabezales buscan mejores efectos con distintas velocidades de grabación-reproducción (SP, LP, SLP, o sea, Standard Play, Long Play y Super Long Play). Es decir, que la exigencia en el número de cabezales está justificada si se va a hacer abundante uso de las funciones especiales y las diferentes velocidades.

Prestaciones especiales
En las videograbadoras más económicas y simples algunas de estas funciones no aparecen. En las más caras y complejas, no siempre, están todas las que vamos a nombrar en conjunto.
La parada de cuadro con imagen, o cuadro congelado, será estable en una casetera de tres cabezales en adelante. Lo mismo el avance cuadro por cuadro, la cámara lenta y rápida y la búsqueda rápida con imagen para que resulte de fácil lectura. Algunos equipos incorporan ahora la reversa con imagen, lo que permite efectos insólitos. Las funciones de Audio dub e Insert permiten intercalar un nuevo sonido sin modificar la imagen, en el primer caso, o intercalar una nueva imagen sin modificar el sonido, en el segundo.
Todas las prestaciones se convierten en muy importantes a la hora de la compaginación, o sea, al trabajar mejorando el matrerial con una segunda casetera.
Modernos equipos suelen traer un control de "Picture", que permite mejorar la emisión de la imagen grabada, y que también resulta importante a la hora de copiar o compaginar, ya que redunda en una mejor calidad final de la edición.
Las siglas HD o HQ (High Definition o High Quality) implican también una mejora en la emisión de la imagen.
En cuanto al sonido, hay que tener en cuenta que los equipos estéreo o hi-fi (High Fi-delity) no pueden apreciarse en toda su calidad en los TV comunes. Hay que reproducir el audio a través de equipos de sonido estereofónicos o estereo de alta fidelidad.

Programación
Si el usuario es afecto a grabar programas de la TV, entonces esta función puede convertirse en importante. Así no se perderá su programa favorito aunque esté ausente por razones de trabajo u otras ocupaciones, y el equipo, programado en el día y la hora de comienzo y fin de la grabación, hará todo solo.
En esta función hay también muchas variantes según la complejidad y precio del equipo. Desde un solo evento dentro del lapso de una o dos semanas, hasta ocho programas dentro del espacio de un año. También todos los días de la semana a la misma hora. El equipo hace todo solo a través de un timer, pero no hay que olvidarse de ponerle el cásete.
Si esta nota ayuda a orientarse según sus necesidades en la maraña de diferentes ofertas que muestra el actual mercado de video, habrá cumplido su función, y si usted se "clava" con su compra, seguro que estaba viendo otro canal.
Lic. Nacho Chisleanschi

Tomado de esta nota:


rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com