A dos aguas (1988) Carlos Olguin-Trelawny

Título Original: A dos aguas
Género: Cine Argentino
Director: Carlos Olguin-Trelawny
Año: 1988
País: Argentina
Actores: Miguel Ángel Solá, Bárbara Mújica, Cipe Lincovsky, Aldo Braga, Jorge Sassi, Osvaldo Tesser, Mónica Lacoste, Mario Sánchez Rivera, Lucía Elli, Miguel Ruiz Díaz, Antonio Ugo, Luis Romero,Javier Gómez, Jorge Baza de Candia, Sandra Ballesteros, Rubén Ballester
Texto de la contratapa: REY (el protagonista de la historia, interpretado por Miguel Ángel Solá) retorna a la Argentina en abril de 1976. Vuelve porque su padre acaba de morir. La Nochebuena de 1983 -la primera bajo gobierno democrático- REY quiere estar solo. Entra a cualquier restaurante y se encuentra casualmente con ISABEL (Bárbara Mujica) una ex compañera de facultad que hace 15 años que no ve. ISABEL está esperando a PATRICIO (Aldo Braga) un ex amante que la ayudó a huir del país al inicio de la dictadura militar. Acaba de volver del exilio.
REY -que "perdió" su camino y se hizo homosexual- está por filmar su ópera prima. El reencuentro con ISABEL lo retrotrae a sus años de facultad, cuando estaba secretamente enamorado de ISABEL.
El "alter-ego" de REY lo empuja al lado "negro" de su vida. Pero pelea y descubre -no sin angustia- que ha sido un esclavo de si mismo. Finalmente puede mirar hacia atras y recordar a su padre sin rabia.
Mientras tanto, ISABEL va a reencontrarse con su hijo MAXIMO que vive con su padre. WEINTRAUB, el ex marido de Isabel. El no ha dejado que ISABEL se fuese con su hijo. Para MAXIMO eso no es una excusa, siente haber sido abandonado por su madre y la rechaza. Está demasiado herido como para perdonarla en un primer encuentro.
Después de una frustrante noche con PATRICIO y una discusión definitoria con su ex marido WEINTRAUB, ISABEL va a lo de REY. Es la mañana del 31 de diciembre. Ambos están listos para una nueva vida de compromiso, realizaciones y crecimiento.
REY, además, puede finalmente enfrentar la memoria de su padre con amor. Y va a su tumba donde encuentra la reconciliación.
Características del VHS:
Fullscreen
Idioma: Español
Editora: AVH

Nota que dedicó el director de la película a RaroVHS: Link


rarovhs

1 comentarios:

Esta copia que RaroVHS tiene de mi película es una rareza porque es un film que fué estrenado en abril de 1988. Además AVH la lanzó en VHS pero sin ninguna promoción después del estreno. Tampoco ayudó la productora JEMPSA. Me parece fantástico que exista un sitio como RaroVHS que rescata del olvido films que en su momento fueron prestigiosos aunque no comerciales que tuvieron un difícil estreno en el competitivo mercado local contra los grandes películas de Hollywood. Se puede decir que éste sitio es una auténtica cinemateca privada en películas en VHS!
Ni yo mismo, director de la película, tengo una copia en video, por lo que hace mucho más valioso el trabajo de RaroVHS. Es increíble, pero ni el INCAA tiene una copia de la calidad que tiene éste sitio. Y ahora voy a poder tener una gracias al trabajo y gentileza de RaroVHS.
"A dos aguas" es una película "maldita". Tuve muchísimos inconvenientes para filmarla y los incidentes que ocurrieron fueron varios. Desde accidentes de los actores protagónicos hasta un incendio en uno de los decorados que se extinguió solo y de milagro. Ocurrió que alquilé una fábrica abandonada en Barracas (la ex Medias París) y concentré la gran mayoría de los decorados allí, pintados por el artista plástico Julio Lavallén. Fué, en los 80, una experiencia innovadora que muchos no creyeron que podría funcionar. Pero ahorré mucho dinero filmando en un solo lugar, salvo los exteriores.
"A dos aguas" ganó una Mención Especial en el prestigioso 40º Festival Internacional de Locarno, Suiza.
Bárbara Mijica fué nominada Mejor actriz del año por los Cronistas Cinematográficos por su exquisita composición de Isabel.
En el Festival de Cine de Santa Fé ganó el Premio al Mejor Guión Original.
El legendario crítico Homero Alsina Thevenet escribió en Página 12 que "A dos aguas" era la primera película "post moderna" en una elogiosa crítica de página entera, una rareza en sus críticas.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com