Nota Retro: Filmacion en VHS

Notas Retro:
Sección del blog dedicada a reproducir noticias ochentosas relacionadas con tecnología o el mundo del videoclub y su boom en los ochentas.

------------------------o------------------------

***Nota tomada de la revista del gremio videoclubista VIDEO CLUB. Argentina, año 6 Nº52. Agosto de 1987***


"Videofilmación al alcance de todos"

En 26 clases semanales de 3 horas cada una, se aprende a producir y realizar un cortometraje con nivel de calidad profesional, a un bajo costo y con una filmadora que a lo sumo llega a pesar 3 kilogramos.

Centro Palermo SRL, representante de National Panasonic, fue la primera importadora de filmadoras VHS Movie. Tiempo después, cuando esa tecnología se fue difundiendo, Christian Rodríguez, titular de la firma, detectó la necesidad de enseñar a todos los usuarios de esas máquinas la mejor forma de aprovecharlas, y así nació VER, centro de estudios y realizaciones de cine, video y televisión. "El VHS es. un sistema hogareño de video, como su nombre en inglés lo indica —explica Rodríguez—, pero gracias al avance de la técnica las filmadoras y caseteras hogareñas de hoy han alcanzado verdaderos rasgos de profesionalidad". Es por ello que el público que asiste a los cursos que se dictan en VER proviene, según su director, " un 50% del campo amateur y el otro 50% de la fotografía y el Super 8, deseosos de entrar en las nuevas técnicas".

"Lo que pasa —dice— es que por primera vez una pequeña maravilla de sólo 1,5 a 3 kilos de peso hacía posible filmar a bajísimo costo (sólo 15 dólares un cásete de 3 horas), poder ver y oir en forma inmediata lo grabado, regrabar encima de lo grabado cuantas veces se desease y, como si fuese poco, poder monitorear en forma simultánea en el televisor". Esas posibilidades tentaron a muchísima gente que adquirió máquinas grabadoras de video, tanto para uso doméstico como profesional, pero, continúa Rodríguez, esas maquinitas tan serviciales también tienen sus pretensiones, y aquellos que deseen realizar buenos trabajos deben conocer los secretos que, como cualquier profesión, ésta tiene."

Teniendo en cuenta esta necesidad. Rodríguez implementó en VER un curso cuyo objetivo fundamental es hacer que el alumno alcance a capacitación práctica y conceptual necesaria para la producción y realización de un cortometraje en videofilm. La duración de este taller es de 20 clases semanales de 3 horas de duración cada una. La metodología de trabajo, aclara, "es la misma que utilizan los talleres de Estados Unidos, con las técnicas de "work-shop", es decir un taller teórico-práctico con objetivo y tiempo predeterminado para cada situación de aprendizaje".

En el curso que se dicta en Hipólito Hirigoyen 977, 1o "A", Capital Federal, se ven además videos ilustrativos y se proponen trabajos para realizar fuera del horario de clase, que luego son analizados entre el profesor y los alumnos siguiendo el principio del error y el aprendizaje. Además, cada alumno cuenta con la posibilidad de trabajar con su propia máquina, para así poder aprender su correcto manejo y lograr utilizarla en toda su potencialidad. VER, por otro lado, pone a disposición un completo equipo de materiales: camcorders, filmadoras portátiles, de mesa, iluminadores, etc.

El primer nivel de los cursos consta de cinco módulos, los que abarcan los siguientes temas: 1°) troducción al lenguaje audio-visual y su aplicación en cine, video y televisión. Elementos que estas técnicas poseen en común y diferencias. 2°) Producción de imágenes en cine y video, manejo de cámaras y grabadoras, imagen y sonido. La iluminación. Escala de planos. La angulación. Movimiento de cámaras. Los signos de puntuación. La banda sonora. Edición y postproducción. 3°) El guión, los planos. El montaje. El sonido. La iluminación. Los personajes. La acción dramática. 4o) Producción de un cortometraje. Guiones literarios y técnicos. Plan de producción. Grabación y rodaje. Selección y análisis del material grabado. Elaboración de una banda sonora. Edición y post-producción. 5°) Evaluación del cortometraje realizado. Evaluación del curso.

"Estos cursos—explica Rodríguez— son dictados por el Licenciado en realización cinematográfica Juan Carlos Añón, director de cortometrajes en 16 y 35 milímetros, productor 0e más de 200 series y programas televisivos en México y Argentina", El Licenciado Añón, además, ha dictado cursos para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y para la Sala del Instituto*

"Otros aportes que reciben los alumnos—agrega el director de VER—, y ahora como representantes de Panasonic, es la posibilidad de comprar cámaras, la asistencia técnica en cuanto a su manejo y el apoyo que brindamos en cuanto a servicio técnico, atención de las garantías y' la línea completa de repuestos".

"Quisiera resaltar —concluye Rodríguez— la importancia de la videograbación hogareña, que día a día queda demostrada en la inmensa producción que realizan los miles de usuarios en todo el país, entre los que se destacan los canales de televisión del interior que trabajan con este tipo de máquinas y técnicas que cada vez, tienen menos que envidiar a las costosas máquinas profesionales".


rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com