Notas Retro: ¿Cómo funciona el VHS?

Notas Retro: ¿Cómo funciona el VHS?
Sección del blog dedicada a reproducir noticias ochentosas relacionadas con tecnología o el mundo del videoclub y su boom en los ochentas.

------------------------o------------------------

***Nota tomada de la revista del gremio videoclubista VIDEO MAGAZINE. Argentina, año 1 Nº4. Precio del ejemplar: 4 Australes***


TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE SU V.H.S.

VIDEO TECNICA



El VHS O VIDEO HOME SYSTEM (sistema de video doméstico) se desarrolló en el Japón por la J.V.C. en 1976. En Argentina es el más popular de los formatos caseros, mientras que en USA comparte el .lugar de honor con el Beta de Sony. Como en el Beta el cásete es de la variedad de bobina a bobina utilizando un tambor de exploración helicoidal de 2 o 4 cabezas de grabación-lectura. La velocidad de la cinta en Europa es de 2,339 cm/seg. lo cual proporciona una buena definición, debido a que las cabezas giran transversal-mente a la cinta a 1 500 rpm de tal manera que casi 5 metros de pista pasa prácticamente cada segundo bajo las cabezas de la VCR. El sonido está grabado en una pista separada.

La velocidad standar proporciona hasta 4 horas de grabación/visua-lización, pero en USA y Japón se dispone de 3 velocidades: SP velocidad norma! a 3,335 cm/seg; LP (Long Play) larga duración a 1,667 cm/seg y EP/SLP (Super Long Play) duración super larga a 1,11 cm/seg. Estas dan 2, 4 y 6 horas de duración respectivamente; aunque desde luego la calidad es notablemente inferior en las duraciones mayores, debido a la menor velocidad de la cinta. Para compensar las distintas exigencias de la grabación a baja velocidad, algunos fabricantes incorporan a los aparátoc un par de cabezales separados con un en-trehierro más fino, que trabajan a las velocidades menores. Otros dispositivos ofrecidos universal-mente, incluyen la programación usual multidía y multicanal, control remoto, paro de imagen, hasta 10 veces la velocidad normal y otros muchos refinamientos. Sin embargo a diferencia del Beta las cintas VHS no pueden explorarse visualmente durante la fase de rebobinado rápido ya que la cinta queda deshenebrada de las cabezas; esto tiene la ventaja de que se reduce el desgaste tanto en las cintas como en las cabezas y ofrece una búsqueda de imager relativamente rápida.

IMAGEN LENTA

Este dispositivo es habitual en las grabadoras domésticas, aunque quizás sea dudosa su utilidad práctica. La cinta se mueve lentamente y con frecuencia a una velocidad variable. A menudo esto da lugar a una falla en el seguimiento de las pistas, visible como una ancha banda de líneas punteadas, que puede ser corregida con el control de tracking, el cual, en su mayoría, es independiente del control normal. Algunas VCR poseen un juego separado de cabezas para este movimiento, así como un dispositivo de paro de imagen. Durante estQ efecto no hay reproducción de sonido.

CONGELACION DE IMAGEN

En el paro de imagen sólo se visualiza un campo de los dos que forman un cuadro, con todos sus defectos evidenciándose los problemas de Tracking. Vuelve de nuevo la pregunta de la frecuencia con que se utiliza en la práctica este efecto éspectacular ¿Para Deportes o para visualizar asesinatos? En cualquier caso la congelación de imagen no debe mantenerse demasiado tiempo; ya que produce el desgaste de las cabezas y de la parte de la cinta que se explora.

BUSQUEDA DE IMAGEN

En el dispositivo que permite explorar la imagen sin sonido a mayor velocidad que lo normal. Probablemente es el único lujo realmente valioso de las VCR, ya que permite encontrar el lugar deseado en la cinta, sin una referencia precisa en el contador.** ■ En esta forma de funcionamiento no hay reproducción de sonido ya que sería ininteligible.

REPRODUCCION X 2

Algunas grabadoras, ofrecen la visualización a dos veces la velocidad, con el sonido reducido electrónicamente, de manera que pueda ser comprendido.

CONTROL REMOTO

El control remoto de un VCR. es independiente del;del televisor y en la mayoría de los casos mucho más complejo. Si Usted ya tiene uno; deseará seguramente tener otro, pero asegúrese de que no se interfieran. Es una buena decisión optar por un control de cables y otro de infrarrojos, de manera que al cambiar de canal, de televisor no desconecte la grabación en la mitad.


rarovhs

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Mi Ping en TotalPing.com